-Quienes suponían que la propuesta en TelecomunicaciÓnes era una simulación pro-televisoras se quedaron también estupefactos por el arresto de Gordillo
Ningún presidente había enfrentado a concesionarios de televisión abierta y restringida. Se decidió el mexiquense Enrique Peña Nieto, y como diputados y senadores aprobarán el estruendoso proyecto, se aproxima el final de los monopolios en telecomunicaciones.
En la iniciativa firmada por el primer mandatario, coordinadores de la Cámara de diputados y dirigentes nacionales, se contempla la licitación de dos nuevas cadenas de TV y la apertura al capital extranjero, hasta cien por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite. Prevalece el 49 por ciento en radiodifusión.
Afirmó el senador priista, Manlio Fabio Beltrones, que no es una iniciativa presidencial preferente, porque en este caso la comparten el gobierno federal y las fuerzas políticas del país, comprometidas en el Pacto por México.
Peña Nieto reiteró el propósito de fomentar la competencia económica y acelerar el desarrollo tecnológico del país, a efecto de reafirmar la rectoría del Estado.
Para ello habrá de ser creado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Infetel) como organismo autónomo, de autoridad propia. Asumirá las facultades de Cofetel y Cofeco y será la instancia facultada para otorgar y revocar concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones.
El mismo organismo tendrá poder mayúsculo, al grado de que sus resoluciones sólo podrán ser impugnadas mediante juicio de amparo indirecto. Es decir, la suspensión provisional en ese renglón terminó para ese sector.
La Judicatura Federal cobra fuerza porque evitará los juicios interminables y habrá tribunales especializados que solucionen conflictos de competencia económica en radiodifusoras y televisoras.
A su vez, el Congreso de la Unión legislará sanciones penales especiales para empresas que incurran en prácticas monopólicas y de concentración indebida.
En esa avalancha sobre la radio y la TV, los concesionarios de televisión estarán obligados a permitir la transmisión íntegra de su señal de manera gratuita y sin discriminación. A su vez, quienes usufructúan la TV de paga deberán transmitir las señales de televisión abierta, sin costo para sus suscriptores. Total, una paliza.
SUPONÍAN ALGUNOS ESCÉPTICOS que dicha propuesta era una simulación a favor de las televisoras. Son quienes se quedaron estupefactos por el arresto de Elba Esther Gordillo y el final de la suspensión provisional en la Ley de amparo, lo cual antecede al propósito de modificar concesiones en televisión.
Con el nacimiento de Infetel pasará a mejor vida la Cofetel, la cual ha recibido constantes críticas por los manejos tendenciosos en ese organismo por su presidente, Mony de Swaan.
La diputada del PT, Lilia Aguilar, dijo que de Swaan otorgó contratos a la Universidad Autónoma del Estado de México y a la empresa Enapsys, por lo cual ha recibido amenazas. Algunos panistas presumen que Cofetel es posición de Felipe Calderón porque él impuso a De Swaan.
Los concesionarios de radio y TV no fueron invitados al acto del Museo Tecnológico, encabezado por el presidente Peña y con una asistencia reducida. El Grupo Televisa dijo estar preparado para enfrentar a la competencia mediante su producción de contenidos.
EL SUBSECRETARIO de Gobernación en Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez, implementó con el director general de Comunicación Social de la dependencia, Ricardo Ampudia un sistema práctico de información sobre prevención del delito y combate a la delincuencia, sin descuidar el respeto a los Derechos Humanos, puesto de moda con la libertad de la francesa Florence Cassez.
www.felixfuentes.com.mx