Inflados precios de licitaciones
Se realizaron licitaciones con sobreprecios en mantenimiento de pozos como el número 48.
La Auditoría por Excepción realizada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón en abril del 2010 y que abarcó el ejercicio fiscal 2009, detectó irregularidades en varios conceptos de licitación en los que encontró precios "inflados", tanto en estimaciones de obras, como en precios base de licitaciones públicas para mantenimiento de pozos.
Según cotizaciones de precios que hizo la ASE con varios proveedores, las licitaciones públicas que hizo el Simas fueron con costos base encarecidos entre un 40, 60, 100 y hasta 400 por ciento en comparación con los que se manejan en el mercado.
Señala que: "Es evidente que en su momento no se realizaron las cotizaciones necesarias para estar en condiciones de elaborar el presupuesto base de las licitaciones citadas y comparar, antes de su fallo, los precios unitarios presentados".
De acuerdo con la cotización de 7 conceptos de licitación, se encontraron los siguientes sobreprecios.
En el caso de un arrancador automático de 440 volts, la licitación se ganó con un precio de 79 mil 962.61 pesos. Conforme comparativos de la misma pieza en el mercado que realizó la ASE, su precio es de 44 mil 275 pesos, es decir, una diferencia de 35 mil 687.61 pesos.
Y así, por lo menos hay otros 10 casos de aquisición de piezas para pozos con precios "inflados".
Caso
Otro caso presentado por la ASE, es el de una subestación eléctrica de 300 KVA que en la licitación quedó a 113 mil 799.09 pesos, mientras que su precio real es de 69 mil pesos.