'Inflan' costo de autopista
La autopista Durango-Mazatlán, cuya terminación tiene dos años de retraso y se espera para octubre, costará más del doble de su presupuesto original, pero sólo una parte del sobreprecio está acreditado en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y hay casi 7 mil millones de pesos no explicados.
De acuerdo con la ASF, al iniciar la obra en 2007 la autopista contaba con un presupuesto de 9 mil 588 millones de pesos, pero su costo final será de 20 mil millones de pesos, según información publicada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el año pasado, al terminar la pasada administración federal.
El sobreprecio es de 108 por ciento, pero la ASF asegura que este dato no coincide con los registros oficiales de los recursos ejercidos en el fideicomiso creado para la obra y en el Fondo Nacional de Infraestructura.
El órgano auditor sólo tiene acreditado un aumento del 45 por ciento en el costo de la obra entre 2006 y 2011 y registra como precio final la cantidad de 13 mil 960 millones de pesos.
La autopista de 222 kilómetros será inaugurada el 17 de octubre, anunció el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta, aunque el proyecto original contemplaba su apertura a fines de 2011.
La vía agilizará el tráfico de personas y mercancías del puerto de Mazatlán al norte del país y es considerada un detonante logístico para la Comarca Lagunera.
Poco antes de terminar la administración del presidente Felipe Calderón, a fines del año pasado, la Presidencia de la República y la SCT emitieron datos que ponían el costo de la obra en 20 mil millones de pesos.
En un reporte, la ASF advirtió que "los retiros de recursos del patrimonio de los fideicomisos, de 2006 a 2011, no fueron enterados a la Tesorería de la Federación para su registro (…) y la aplicación de los mismos para pagos del gasto ejecutado en la Autopista Durango-Mazatlán por la SCT se realizaron fuera del presupuesto autorizado a esa dependencia".
La ASF añade que hubo gastos que "no se registraron en su presupuesto ejercido, ni se rindió cuentas de ellos en la Cuenta Pública".
El puente "Baluarte", el más alto del mundo en su tipo y la obra más compleja de la autopista, también terminó con un sobreprecio de casi el doble. Originalmente se presupuestó en 1,280 millones de pesos y su costo de elevó a 2,180 millones por ajustes de costos y del contrato de construcción.
En la revisión de la cuenta pública 2011, la ASF puso a la obra una calificación "negativa", por pagos improcedentes.
Danza de los millones
El costo de la autopista Durango-Mazatlán presenta inconsistencias.
⇒ Presupuesto original: 9.588 millones de pesos.
⇒ Costo final según la Auditoría Superior de la Federación: tras ajustes de precios y contratos: 13,960 millones de pesos.
⇒ Costo final según la SCT en 2012: 20,000 millones de pesos.
FUENTE: ASF, SCT