Pozo 48.- Ubicado en la colonia Valle Verde, tuvo reparaciones en 2008 por 2 millones 48 mil 336.57 pesos, según licitación 105/2008 y que fueron observadas con sobreprecios en la Auditoría por Excepción,
La Auditoría por Excepción realizada por la ASE al Simas en abril del 2010, y que abarcó el ejercicio fiscal 2009, detectó irregularidades en varios conceptos de licitación en los que encontró precios "inflados", tanto en estimaciones de obras, como en precios base de licitaciones públicas para mantenimiento de pozos.
Según cotizaciones de precios que hizo la Auditoría Superior del Estado con varios proveedores, las licitaciones públicas fueron con precios base encarecidos entre un 40, 60, 100 y hasta 400 por ciento, comparativamente a los que se manejan en el mercado.
El documento, del cual El Siglo de Torreón posee una copia, señala que: "Es evidente que en su momento no realizaron las cotizaciones necesarias para estar en condiciones de elaborar el presupuesto base de las licitaciones citadas y comparar, antes de su fallo, los precios unitarios presentados".
Así, y de acuerdo con la cotización de siete conceptos de licitación, se encontraron varios sobreprecios.
En el caso de un arrancador automático de 440 volts la licitación se ganó con un precio de 79 mil 962.61 pesos. Conforme comparativos de la misma pieza en el mercado que realizó la entidad auditora, su precio es de 44 mil 275 pesos, es decir una diferencia de 35 mil 687.61 pesos.
Otro caso, de un amplio cuadro comparativo presentado en la Auditoría, es el de una subestación eléctrica de 300 KVA que en la licitación quedó a 113 mil 799.09 pesos, mientras que su precio real es de 69 mil pesos.
La ASE cotizó además 51 tramos de tubo de 10 por 10, que se compró a un precio de 280 mil 654.02 y su valor en el mercado es de 159 mil 630 pesos.
En la adquisición de una bomba sumergible motor 250 HP, se licitó a un precio de 439 mil 738.90 pesos, con un precio en el mercado de 155 mil 065 pesos.
La ASE asegura que se compulsaron con otro proveedor los conceptos que aparecen en las licitaciones públicas Simas 105/2008 y 103/2008, "para trabajos realizados en los pozos 48 y 47 por un total de dos millones 148 mil 336 pesos y dos millones 157 mil 924 pesos, respectivamente, las cuales fueron ganadas por la empresa Compañía Industrial La Victoria Lagunera, S. A.
Se detalla en el comparativo de precios que presenta la ASE el costo de los juegos de tazones porcelanizados, motores eléctricos verticales flecha hueca, tramos de columna, entre muchos otros conceptos, que encarecieron los costos de mantenimiento de pozos casi al doble.
Las observaciones a licitaciones fueron puntuales por la ASE, al revisar los conceptos de las licitaciones públicas mencionadas.
"Como se puede apreciar en los cuadros comparativos... las autoridades de la administración anterior del Simas, no se ajustaron a los principios de eficiencia, honradez y transparencia plasmados en el artículo 171 de la Constitución Política para el Estado de Coahuila de Zaragoza", concluye la ASE.
Ve 'cortina de humo'
Alberto Díaz de León, ex gerente del Simas en el período 2006-2009, considera que Simas está hecho actualmente un "desmadre" y lo comparó con "un muerto, difícil de revivir como lo hizo Jesucristo".
Rechazó tener alguna responsabilidad en las irregularidades que señala la Auditoría Superior del Estado en la Auditoría por Excepción que se hizo en 2009 a petición del contralor Lauro Villarreal Navarro, quien, según Díaz de León, le advirtió en enero del 2010: "te voy a chingar''.
Dijo que independientemente de lo que revele la auditoría que "yo no sabía que hicieron porque nunca fuimos notificados, lo que puedo decirles de entrada es que nosotros sí dejamos números negros en el Simas y un pasivo circulante de alrededor de 50 millones, no quebrado como está ahora".
Aseguró que el que hayan salido a la luz pública los resultados de esta revisión es una "cortina de humo" para desviar la atención al desorden que tienen ahora. Expresó que está dispuesto a contestar y sustentar los señalamientos de esa auditoría.