Condiciones. El 31% de los créditos ejercidos fue para vivienda nueva.
En los primeros cuatro meses de 2013 el Infonavit ya alcanzó casi el 60 por ciento de la meta anual de créditos.
José Ángel Núñez Murillo, representante de la Dirección General en Durango del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador (Infonavit), explicó que para este año se tiene fijada una meta anual de ocho mil 910 créditos.
Pero en el primer cuatrimestre del año ya se entregaron cinco mil 258 créditos; es decir, en poco más de 120 días se alcanzó arriba del 59 por ciento de la meta programada para 2013, según Núñez Murillo.
Debido a las condiciones laborales y de seguridad Social que imperan el Durango, el 35 por ciento de los créditos formalizados es para trabajadores que perciben menos de dos salarios mínimos.
Otro 29 por ciento corresponde a los derechohabientes que perciben entre dos y 3.99 salarios mínimos.
Sin embargo, los números del Infonavit también reflejan que las condiciones económicas de la mayoría de los derechohabientes limitan el acceso a la vivienda, por lo que el Instituto ofrece la alternativa de mejorar el inmueble en el que habitan actualmente. A grado tal que el 69 por ciento de los créditos que se entregaron en el primer cuatrimestre, es dentro del esquema Mejora Tu Casa.
Es decir, únicamente el 31 por ciento restante fue de créditos para vivienda ya sea nueva o usada. Además, 591 créditos fueron ejercidos con subsidios.