Falta de empleo. Aumentan los tianguis y ventas ambulantes, debido a las dificultades económicas y al desempleo entre la población.
El incremento en el comercio informal o ambulantaje son un reflejo de la difícil situación económica que enfrentan los laguneros, ante la falta de empleo y oportunidades de desarrollo.
En los últimos años se ha incrementado la apertura de tianguis o mercados ambulantes, con los cuales los comerciantes que inician en la actividad, pueden buscar la posibilidad de un ingreso para subsistir o apoyar a la economía familiar.
"La razón por la cual se ha registrado un aumento en este tipo de comercio básicamente es la necesidad de la gente de poder ganar dinero para responder a sus obligaciones con la familia y en el hogar, lo que denota una situación grave por la que estamos atravesando todas las familias laguneras", declaró el presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Morelos, Arturo Martínez Martínez.
Por otra parte, comentó que la dificultad es en diferentes sectores de la sociedad, ya que también hay quienes se ven en la necesidad de acudir a este tipo de negocios informales por la falta de liquidez para adquirir artículos o productos en el comercio establecido, lo que representa otro indicador de la grave situación.
El líder comerciante señala que la situación es general y que en el caso de ellos, en el mercado, también se presenta una de las más fuertes crisis de los últimos años, ya que es complicado poder continuar invirtiendo en mercancía cuando las ventas no mejoran ni repuntan, por lo que resulta cada vez más complicado seguir trabajando en esta actividad.
Comentó que el incremento del ambulantaje y de los denominados tianguis afecta también la estabilidad del comercio establecido, por lo que todos los comerciantes del sector, cualquiera que sea el giro y el tipo de negocio, resultan golpeados por la dificultad económica.
Martínez Martínez comenta que durante más de 20 años se dedicó al comercio ambulante en el municipio de Gómez Palacio y que sabe perfectamente los problemas a los que se tienen que enfrentar, porque por lo general todos los comerciantes que inician este tipo de negocios lo hacen en base a la necesidad, ante la falta de empleo y de un salario fijo.
Destacó que para ellos se ha complicado más la situación desde que fueron ubicados en el mercado Morelos, ya que las ventas han caído y los vendedores que se encuentran en las calles o que establecen sus 'mercados sobre ruedas' tienen mayor captación de clientes por la facilidad con la que los encuentran los ciudadanos.
Aumenta ambulantaje
La situación económica hace crecer la actividad:
⇒ Se ha incrementado el comercio informal en un 40 ó 50%.
⇒ Lo atribuyen a falta de empleo y oportunidades.
⇒ Pueden vender sin tanto requerimiento.