Competitividad. El sector forestal no tiene competitividad, aseguran industriales.
La informalidad de negocios también se presenta en el sector forestal y esto ha provocado que esta rama se encuentre en deterioro y no logre mayor competitividad en el mercado, señaló Alfonso Fernández de Castro, presidente de la Asociación de Industriales Forestales.
Explicó que de por sí la producción nacional forestal es baja; ahora los industriales forestales no cuentan con suficiente madera porque ésta se va a los establecimientos informales.
"No podemos competir contra ellos porque no pagan impuestos ni pagan seguridad social y nosotros sí, pero lo peor es que nos traen a cobro y cobro y a los informales no hay quien los moleste".
Incluso, dijo que la Reforma Hacendaria afectará también al sector forestal, sobre todo porque en todos los países los sectores primarios como el forestal pagan una menor cantidad de impuestos para incentivar el crecimiento del mismo, pero ahora, con esta reforma se les incrementa el pago de impuesto a los industriales forestales.
Aunado a ello, la trocería no pagaba el Impuesto del Valor Agregado y con esta reforma se tendrá que pagarla.
Por si esto fuera poco, añadió Fernández de Castro, estos impuestos los van a tener que pagar todos los establecimientos formales, lo que, al destinar más recursos para cumplir con el fisco, les restará competitividad.
Mientras los establecimientos forestales informales seguirán sin pagar impuestos y seguridad social llevándose las mayores tajadas de la madera nacional.
Dijo no tener en claro cuántas empresas forestales trabajan de forma informal, aunque no clandestinamente porque están a la vista de todos, pero se prevé que de las 300 industrias forestales que existen en el estado, la mitad es formal y la otra es informal, "una por una, ese podría ser el porcentaje", indicó.