Alertas. La CNBV ha emitido una alerta sobre 59 entidaes que captan dinero de los ahorradores de manera ilegal, como las Sofomes.
La informalidad y la desregulación en el otorgamiento de crédito son dos factores que pueden convertirse en un lastre para el sistema financiero mexicano, por lo que debieran combatirse con el "garrote y la zanahoria", consideró el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja.
Refirió que fuera del sistema financiero formal hay una serie de entidades que captan de manera irregular, que si bien los montos no son muy altos, el número de personas depositantes sí, y pueden ver dañado su patrimonio.
En entrevista, el directivo comentó que el problema está en que muchas veces no se distingue entre una institución formal de aquélla que opera de manera ilegal, lo que genera una desconfianza generalizada hacia los intermediarios que operan con forme a la ley.
De ahí, consideró que este tema debe atacarse por dos vías "el garrote y la zanahoria"; por el lado del garrote, explicó, es que la autoridad combata como lo marca la ley todo lo que sea captación irregular; y por la zanahoria, que es haciendo una mayor difusión sobre la existencia del seguro de depósitos que protege los recursos depositados en la banca.
A la fecha, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha emitido una alerta sobre 59 entidades que captan dinero de los ahorradores de manera ilegal y entre las que destacan sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), las cuales tienen prohibida dicha actividad.
"Y es que, al ser las personas estafadas por seudo-instituciones ocasionan un daño colateral, ya que hacen que estas personas desconfíen del sistema financiero formal, al no saber distinguir a los informales, así que es un tema que debe analizarse y de ver cómo dar mayor difusión para que llegue hasta donde realmente se necesita", manifestó Robles Miaja.
Presentará EPN reforma
El presidente Enrique Peña Nieto encabezará este martes la presentación de la iniciativa de la reforma financiera, cuyo propósito será hacer que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la presentación de la iniciativa de la reforma financiera se realizará en Palacio Nacional, y en el acto también estarán los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México.
El pasado fin de semana, en el marco de su visita de trabajo por Washington, el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, confirmó que la iniciativa de reforma financiera sería presentada esta semana.
"Lo puedo confirmar. Sí se va a presentar la reforma esta semana", dijo en rueda de prensa tras explicar que la iniciativa emana de manera directa del Pacto por México, alcanzado entre el gobierno y los principales partidos políticos del país.