La Dirección Estatal de Transporte de Durango dará a conocer este viernes, el inicio de un estudio para la aplicación del nuevo Sistema de Transporte Metropolitano, lo cual no tiene relación alguna con el proyecto del Metrobús que desarrolla el gobierno de Coahuila.
El Sistema de Transporte Metropolitano obedece a un compromiso establecido por el presidente, Enrique Peña Nieto durante su visita a la región.
La presentación del comienzo del estudio de factibilidad se llevará a cabo en esta ciudad y estará a cargo del director de Transporte del Estado de Durango, Guillermo Arce Valencia.
El proyecto incluye la participación de los cuatro municipios que conforman la zona metropolitana (Gómez Palacio, Lerdo, Torreón y Matamoros), cuyos concesionarios del servicio de transporte se sumarán a la conformación de una sola empresa.
De esta nueva organización, se pretende tener acceso a créditos y recursos económicos para modernizar las unidades y al mismo tiempo, adecuar las vialidades por las que se trazarán los recorridos.
Tras un estudio de factibilidad, se dará lugar a la elaboración de un proyecto ejecutivo, mismos que deberán estar concluidos en el próximo año para su aplicación inmediata, con recursos del gobierno federal.
Durango, ajeno al Metrobús
Pese a que el gobierno de Coahuila ha señalado en reiteradas ocasiones que se trata de un proyecto metropolitano, el estado de Durango no ha participado en la elaboración del mismo, incluso lo considera poco viable.