Probablemente el título de la columna y la frase anterior parezcan ideas con poca relación o sentido, pero en realidad se trata de una continuación de la columna pasada aunque con un cambio de país y de caricaturista.
Así como Argentina cuenta con las críticas humorísticas de Quino, también México tiene un importante caricaturista, escritor y crítico socio-político su nombre es: Eduardo del Río García mejor conocido con el seudónimo de Rius.
Nació el 20 de junio de 1934 en Zamora, Michoacán. Su trabajo ha sido publicado en múltiples revistas y periódicos nacionales, además de crear contenido exclusivo para sus propias publicaciones, la mayoría trataba temas políticos.
Uno de los éxitos más importantes fue la historieta: Los Supermachos la cual tuvo que cambiar de nombre por problemas con el editor que a su vez tuvo conflictos con el gobierno por el argumento que tenía, obligando así a Rius a desarrollar un cómic nuevo. Pero teniendo como base el trabajo que ya había realizado en "Los Supermachos", en esta nueva revista publicada entre los años 1968 a 1981 y titulada "Los Agachados" Rius trata todos los temas que continuarán presentes en su actual trabajo, la política, la religión, el cine, la filosofía, la economía y por supuesto la historia, entre otros. Todas estas cuestiones, así como diversos problemas sociales son la fuente de inspiración para la realización de nuevos libros y caricaturas.
Su bibliografía cuenta con más de 100 títulos donde destacan los contenidos religiosos, políticos e históricos. Es importante destacar que todas las publicaciones de Rius cuentan con una preparación e investigación detallada, eso es algo que se puede apreciar cuando se leen.
Algunas de sus obras más importantes son: Filosofía para principiantes, Publicidad, televisión y otras porquerías, El supermercado de las sectas, El fracaso de la educación en México, La interminable conquista de México, Ni Independencia Ni Revolución, entre otros.
Aunque con estilos un poco diferentes el trabajo de Rius como el de Quino están realizados para promover a través de la sátira el análisis y la reflexión del mundo que nos rodea.