Alerta. Los robos de mercancías, extorsión y secuestros han elevado los costos de empresas y familias en México, frenando la inversión.
La falta de seguridad pública puede inhibir las inversiones y ello repercutiría en la producción, empleo y productividad del país, sumado a la falta de reformas estructurales, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
"Los constantes eventos de delincuencia que se reflejan en el robo de mercancías, la extorsión y el secuestro, se han ido consolidando como factores que elevan considerablemente los costos de empresas y familias, lo que en algún momento puede convertirse en un obstáculo para la inversión", precisó.
Los analistas del CEESP consideraron que los sucesos recientes de agresión a turistas, han comenzado a generar preocupación a nivel mundial al grado de que países han recomendado no viajar a México y por lo tanto instaron a corregir a la brevedad el nivel de inseguridad que prevalece.
Dado el entorno que vive el país, el CEESP señaló que no se puede pensar en las reformas de manera aislada y menos aún sin un contexto en el que las reglas del juego sean lo más claras posible.
Subrayó que el estado de derecho es fundamental para el éxito de los cambios que se proponen y se debe contar con instituciones fuertes y confiables que se encarguen de hacer cumplir las leyes y evitar actos de corrupción o de atentado a los derechos de propiedad.
Además, la certeza jurídica, la propiedad y la fortaleza de las instituciones son relevantes para invertir en el país.
Sumado a ello, recalcó que será inevitable que la productividad del país mejore sin la consolidación de las reformas estructurales.
"Lograrlas ayudará a que el país obtenga mejores posiciones en materia de competitividad, una vez que todos los factores que la determinan se vean beneficiados por el efecto de las reformas de educación, salud, seguridad, regulación, mercado laboral y financiamiento, por mencionar algunas", subrayó.públicos para programas sociales como, salud, educación y seguridad.