El torneo de tenis significará un impacto en la economía madrileña de unos 110 millones de euros en toda la región.
La Caja Mágica se presenta en esta edición con pistas de tierra batida de su color tradicional rojo que comprenden (tres cubiertas y catorce al aire libre). Tras el ensayo con la tierra batida azul en la edición pasada del torneo la organización realizó un estudio minucioso y decidió renovar cada una de las pistas, de esta manera los jugadores que se debatirán en duelo no lucharán con la superficie resbaladiza gracias a un nuevo sistema de drenaje que elimina por completo la formación de corteza. El Mutua Madrid Open es uno de los torneos de tenis más importantes de los circuitos femenino y masculino. Desde 2009 se juega sobre tierra batida y al aire libre. Se celebra antes del segundo Grand Slam del año, el Roland Garros. El Madrid Open tiene categoría Masters 1000 en hombres y Premier en mujeres. Es el segundo más significativo del mundo en tierra batida. Tras la experiencia sobre tierra azul del año anterior, en esta edición retorna al polvo de ladrillo clásico.
La jornada de ayer transcurrió entre entrenamientos y sorteos de orden de juego femenino y masculino. El cuadro femenino dio sorpresas por los encuentros venideros como el de Anabel Medina, Wild Card de la organización, con la estadounidense Venus Williams, subcampeona en 2010 y ganadora de siete Grand Slams. Las dos grandes favoritas al triunfo final, Serena Williams y la rusa Maria Sharapova, comenzarán el torneo enfrentándose en la primera ronda a jugadoras procedentes de la ronda previa. Otro partido interesante fruto del sorteo será entre otra de las favoritas Victoria Azarenka quien tendrá un juego nada sencillo ante Anastasia Pavlyuchenkova. Por otra parte, la campeona de 2011 Petra Kvitova también tendrá un encuentro en la primera ronda con la belga Yanina Wickmayer. "Ya he jugado algunas veces ante ella y siempre han sido partidos muy duros a tres sets", dijo la jugadora checa en la ceremonia del sorteo. La española Lourdes Domínguez debutará ante la rusa Simona Halep, su compatriota Carla Suárez tendrá que medirse con la australiana Samantha Stosur, mientras que Silvia Soler tendrá como primer rival a Kristina Mladenovic.
En cuanto al sorteo masculino hay juegos que serán muy interesantes como el de Nikolay Davydenko-Milos Raonic, el serbio Janko Tipsarevic y Juan Monaco, Feliciano López-Daniel Gimeno Traver sin duda un inicio de lujo para la primera ronda del Grand Slam español. Por otra parte uno de los jugadores más esperados tras su dura recuperación es Rafa Nadal, quien tendrá su primer partido con el ganador de un duelo entre Benoit Paire y un jugador de la previa. Es posible que Nadal se debata en la pista con sus compatriotas Nicolás Almagro en octavos, David Ferrer en cuartos y con el suizo Roger Federer en semifinales. Uno de los ausentes en la cita del Mutua Madrid Open, el actual número 7 del mundo, no pudo acudir esta misma semana al torneo de Estoril, en Portugal, debido a su proceso vírico seguirá de baja durante el torneo. Novak Djokovic, número 1 en el ranking de la ATP, tendrá su primer duelo con el ganador del enfrentamiento entre Grigor Dimitrov y Javier Martín. Asimismo el actual campeón del Mutua Madrid Open, Roger Federer, jugará en segunda ronda frente al ganador del Bernard Tomic-Radek Stepanek.
La remodelación de las pistas comenzó el pasado septiembre. Las tres pistas en el interior de la Caja Mágica y las catorce exteriores se han cerrado durante la construcción. La parte más laboriosa del trabajo tuvo lugar en estas pistas exteriores. Los primeros pasos del proyecto se centraron en eliminar todos los estratos de las pistas existentes, cavando zanjas de más de un metro de profundidad para asegurar una perfecta impermeabilización. La primera capa de drenaje está formada por 30 centímetros de grava, sobre la que se añadieron 10 centímetros de piedra volcánica (extraída de unas canteras de Ciudad Real) con un tamaño de grano que varió entre los 6 y los 12 centímetros. La superficie de la pista ha sido construida con craón que se extrae en una cantera del norte de París, en la zona del río Oise, que tradicionalmente ha suministrado este material para la construcción de las mejores pistas del mundo. Se extrajo un total de 1,800 toneladas de piedra caliza (entre 80 y 100 toneladas para cada pista, dependiendo del tamaño). Este material, de la misma calidad que el usado en las pistas con más renombre a nivel internacional, ha sido considerado la mejor opción para el Mutua Madrid Open debido a que su combinación con la piedra volcánica (permeable y capaz de absorber más humedad) asegura unas condiciones de pista excelentes. Basándose en esto, los constructores extendieron una capa de 10 centímetros de piedra caliza (6 centímetros una vez se ha compactado), una superficie que recibe el nombre de "pastilla". Posteriormente, esta "pastilla" se cubrió con una tierra denominada "polvo de ladrillo", también un material natural.