Manifestantes. Otra vez los vecinos de varias colonias manifestaron su inconformidad por la actuación de agentes de la DEI. Secuestro. Las autoridades reforzarán operativos de prevención e investigación contra la privación ilegal de la libertad.
La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) arrancó con una campaña contra el secuestro en toda la entidad; principalmente en La Laguna, donde según los registros se tiene la mayor incidencia.
De acuerdo al análisis delictivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los primeros nueve meses de 2013 se tiene un registro de mil 205 denuncias de secuestro ante el Ministerio Público, de las cuales 19 corresponden al Estado de Durango.
Sin embargo, los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (ENVIPE) dada a conocer a finales del mes de septiembre, los secuestros se "dispararon" hasta 105 mil 682.
Para el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPyJP), el presente año podría terminar con poco más de tres mil 600 casos a nivel nacional, según los resultados de encuestas y análisis delictivos.
En la región Lagunera, según el análisis del Sistema Integral de Calidad, Atención y Tecnología para la Procuración de Justicia de la FGED se tienen siete denuncias por secuestro y tres más por tentativa hasta el pasado 21 de octubre.
Los secuestros denunciados en La Laguna representan un 53 por ciento del total en toda la entidad duranguense; lo que a decir de las autoridades, se deben intensificar las labores para combatir este ilícito.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer intensificará los esquemas operativos con Procuradurías y Fiscalías para combatir el secuestro.
Este programa integral se basará en capacitación para los titulares de las dependencias de impartición de Justicia de las 32 entidades federativas por parte de expertos, tanto de la SEIDO, el Centro de Evaluación y Control de Confianza (CECC) y Policía Federal.
La FGED a través de la Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito lanzó la campaña para promover las medidas de prevención y denuncia del secuestro en la que se planea brindar información a la ciudadanía.
En la primer etapa se entregará información a través de volantes y carteles en diferentes espacios y edificios públicos.
Para la segunda etapa se harán conferencias y pláticas en instituciones educativas y empresas privadas.