Con violencia. El ciclo agrícola arrancó sin acto protocolario, pues éste se canceló debido a la intervención de un grupo de campesinos inconformes por el proceso interno de su módulo.
Entre gritos, empujones, manotazos y sin acto protocolario arrancó el ciclo agrícola en La Laguna.
El acto oficial estaba programado para las 13:00 horas de ayer, donde participarían representantes de los módulos de riego, campesinos, funcionarios federales, estatales, municipales, para ser testigos de la apertura de las compuertas de la represa de San Fernando, de donde el agua correría a los canales de la Comarca Lagunera.
Sin embargo, poco antes de comenzar la ceremonia, alrededor de 200 campesinos del módulo IX, de Matamoros (Coyote-Buen Abrigo), se manifestaron en contra del jefe de distritos de riego de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jaime Gudiño, a quien acusaron de imponer a Miguel Gil al frente de este módulo, a pesar de que los usuarios eligieron a Atilano García.
Al grito de "¡Fuera, fuera!", los inconformes pidieron la renuncia tanto de Gudiño como del director general, Armando García Triana.
Las agresiones fueron subiendo de tono y entre empujones y manotazos despojaron de su playera a Gudiño. García Triana tuvo que ser escoltado por elementos del Ejército Mexicano fuera del lugar, pues la situación se salió del control de las autoridades.
Los campesinos tumbaron las sillas dispuestas para los invitados y se llevaron cuanto pudieron de refrescos, botellas de alcohol y alimentos que se suponía que servirían para la tradicional comida que cada año se prepara después de que se abren las compuertas de la represa, para celebrar el inicio oficial del ciclo agrícola.
La Conagua envió un comunicado donde expresó su rechazo a los actos vandálicos. Expuso que el Organismo de Cuenca es respetuoso de la autonomía de las asociaciones civiles de usuarios de los distritos de riego, como lo establecen sus propios estatutos y el Código Civil de Coahuila, por lo que no interviene en su organización ni decisiones internas, sólo facilita el diálogo entre las partes con el propósito de llegar a un acuerdos que permita el buen funcionamiento del módulo.
"La Comisión Nacional del Agua reprueba las agresiones y los hechos vandálicos de que fueron objeto personal de la institución y se pronuncia a favor de la colaboración, la coordinación y la corresponsabilidad, con base en el diálogo, los consensos y los acuerdos en un ambiente de respeto y cordialidad, con el único propósito de mejorar la gestión del agua en la Comarca Lagunera e impulsar el crecimiento de la región en beneficio directo de los agricultores".
Hoy llega el agua
Hoy se verá fluir el agua por los canales:
⇒ Se establecieron 31 mil 747 hectáreas, de las cuales 17 mil 927 corresponden a los módulos de La Laguna de Durango y 13 mil 821 a Coahuila, en las que se cultivará algodón, forrajes, hortalizas y perennes.
⇒ Este año fueron autorizados 600 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua del sistema de presas del río Nazas para el riego de los cultivos, menos que el año pasado, que fueron 950 Mm3.
FUENTE: CONAGUA
Noticias relacionadas
Siglo Plus