Basurero. Después de más de diez años, PASA inició los trabajos de clausura en el basurero.
La empresa Promotora Ambiental inició los trabajos para clausurar el antiguo basurero del ejido La Rosita, y convertirlo en área verde, dijo Eduardo Blanco Contreras, director de Medio Ambiente.
Desde la anterior administración estatal, la Secretaría de Medio Ambiente no autorizó la forestación de este basurero y tampoco la clausura, ya que el procedimiento planteado por PASA para la regeneración ambiental no era el adecuado.
Eduardo Blanco dijo que la Secretaría de Medio Ambiente finalmente autorizó los trabajos para la clausura del tiradero de basura, lo cual debió suceder hace más de diez años.
El basurero está conformado por 40 hectáreas, y de acuerdo a la norma la profundidad debe ser de 80 centímetros, por lo tanto PASA debe colocar 320 mil toneladas de suelo, lo que representa una fuerte inversión.
En 2008 se plantaron ocho mil 400 plantas nativas en seis hectáreas de los montículos de basura, que abarcan 27 de las 40 hectáreas del relleno. Algunas especies fueron: lechuguilla, maguey, yuca y orégano, y la mayoría se secó por la falta de cuidados y riego.
"Tenemos un reporte preliminar de lo que se está trabajando, y vamos a estar muy pendientes de que la superficie cumpla con la normativa. Vamos a checar con el Gobierno del Estado si el proyecto de PASA cumple con las especificaciones".
Eduardo Blanco dijo que en noviembre de 2012 realizó una visita en el lugar y la basura estaba a cielo abierto debido a la erosión del suelo, afectando a los habitantes del ejido La Rosita y de las colonias aledañas.
De acuerdo a la NOM-083-Semarnat-2003, la empresa tiene tres opciones para clausurar y entregar al Municipio el antiguo basurero: una plantación con especies nativas, una cubierta de césped o una de polímeros (material sintético que impide la erosión del suelo).
"Es necesario inspeccionar todo lo que está haciendo la empresa para evitar que se vuelva a presentar el mismo problema".
En octubre de 2008, la Dirección de Medio Ambiente multó con medio millón de pesos por no clausurar el basurero, pues la profundidad del suelo en el ensayo vegetativo no era la indicada.
Antecedentes
El basurero se debió clausurar hace más de diez años:
⇒ En 2008 se plantaron ocho mil 400 plantas nativas en seis hectáreas de los montículos de basura, que abarcan 27 de las 40 hectáreas del basurero.
⇒ Sin embargo, las plantas no sobrevivieron.