Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Perú y México, participan en el segundo Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, inaugurado hoy en Zacatecas.
La ceremonia estuvo encabezada por María Teresa Franco, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Miguel Ángel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.
De acuerdo con declaraciones difundidas por el INAH, Alonso Reyes destacó la preocupación de México por la investigación y el debate en torno a la cultura inmaterial, puesto que significa la recuperación y preservación de un patrimonio esencial.
En su oportunidad, Franco expresó que lo que se conceptualiza como patrimonio inmaterial, remite a la preocupación de salvaguardar la diversidad cultural del mundo, y que es obligación del país sustentar una visión integral de éste, el cual debe ir más allá de la monumentalidad.
“En este patrimonio intangible gravita el alma de cada uno de los grupos humanos que pueblan la tierra, su sensibilidad, creatividad y memoria.
“El patrimonio cultural también abarca la memoria que ha sido transmitida de generación en generación, mediante la lengua y el aprendizaje, la tradición oral, la ritualidad, las celebraciones comunitarias, la música y las danzas, entre otras”, expresó.
Por lo anterior, dijo, el país y el Instituto buscan el desarrollo de la Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), que este mes alcanza la primera década de su promulgación.
Respecto a las acciones a favor del resguardo del patrimonio, el INAH ha desempeñado diversas labores, como la propuesta inicial de levantamiento del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México y diversos coloquios académicos, uno de ellos el Congreso de Zacatecas.
Estas reuniones están bien sustentadas y constantemente enriquecidas a partir de investigaciones básicas, para obtener resultados satisfactorios, dijo la funcionaria cultural, a la vez que invitó a revisar las redes sociales para observar la resonancia que ha tenido el tema.
A la inauguración del congreso se dieron cita, además, Ana Goycochea Artis, directora de Desarrollo Regional y Municipal de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien habló de los avances del Programa Cultural Inmaterial.
Celebró, por ejemplo, los avances en la adhesión de México en el Centro Regional de Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial).
Por otro lado, Lourdes Arizpe Schlosser, directora de la Cátedra UNESCO UNAM-CRIM, propuso que dentro de dos años se realice el tercer Congreso en Morelos, y que sea en torno al patrimonio cultural inmaterial que cruzó y recruzó el Pacífico.
A la sesión inaugural también asistieron: Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas; José Luis Vera Cortés, director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, y Adolfo Yáñez Rodríguez, encargado de la Dirección General del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.