Cerca de 30 personas participan en el curso de capacitación de Mediadores Comunitarios. Esta actividad tiene como objetivo acreditarlos de manera que puedan ejercer funciones desde el sector público y entre los vecinos de las colonias que forman parte de los tres polígonos de riesgo que se trabajarán con distintas acciones dentro del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
El curso inició esta mañana, en el auditorio del Palacio de Justicia. Acudieron abogados, trabajadoras sociales, economistas, comunicólogos y residentes de colonias de Torreón y Matamoros, que cubren el perfil para convertirse en ciudadanos que contribuirán en el mejoramiento de su entorno.
Gabriela Marcela Calderón Franco, titular del Centro de Medios Alternos del Poder Judicial del Estado (PJE), en el Distrito Judicial de Viesca (Laguna de Coahuila), dio la introducción al curso que busca principalmente sensibilizar a los funcionarios públicos y habilitar a civiles como verdaderos mediadores de conflictos o controversias en sus colonias, entre sus vecinos.
“Los mecanismos alternos de solución de controversias son: la mediación, el arbitraje, la evaluación, la conciliación y la negociación, a cargo de una tercera persona que tendrá un rol neutral, ante la postura de dos partes”, dijo Gabriela Calderón.
El perfil del mediador ideal es de una persona que sea honesta, empática, imparcial, confiable, creativa, paciente, asertiva, neutral, con capacidad de escucha activa, con sentido del humor, conocedoras del conflicto y ser un negociador especializado, dijo la representante del PJE.
Por su parte, María Magdalena Jaramillo Guzmán, del Centro de Medios Alternos de Solución de Conflictos en la delegación Laguna I, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), dio una explicación del marco jurídico de la mediación como medio alterno en dentro de la Ley de Procuración de Justicia del Estado.
Desde el punto de vista del sistema de justicia penal, Jaramillo Guzmán detalló los medios alternos que se pueden aplicar dentro de la justicia restaurativa, no sin antes explicar la esencia del concepto restaurativa, para evitar confusiones o interpretaciones equivocadas sobre la terminación de los conflictos o controversias.
En la primera sesión también participó Gabriel de Jesús González Aguilera, delegado en Torreón de la Procuraduría de la Familia, destacando la atención de asuntos de niños, mujeres, adultos mayores y migrantes principalmente.