Cortes. En algunas superficies de determinados ejidos de Lerdo, ya se empezaron a realizar los cortes del maíz forrajero de este ciclo 2013.
En algunos ejidos del municipio de Lerdo comenzó a realizarse el corte del maíz, producido durante el Ciclo de Riego Agrícola Primavera-Verano 2013 que está por concluir en algunos días en toda la región.
En menos de 20 días se va a terminar con el tercer y último riego de auxilio en las superficies cultivadas en los diferentes ejidos de la Comarca Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango, aunque en la parte alta, como lo es en Lerdo, varios campesinos terminarán en menos de 15 días su ciclo de riego.
Así lo dio a conocer el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del mismo municipio, Alfredo Favela Cárdenas, quien destacó que el aprovechamiento del agua asignada ha sido óptimo a pesar de haberse disminuido considerablemente el volumen.
Algunos de los ejidos donde ya se están realizando los cortes son el 21 de marzo y San Jacinto por mencionar algunos, sin embargo, otros esperarán alrededor de 10 días más para empezar a hacerlo, ya que sus cultivos todavía no están totalmente listos para el corte.
Por otra parte, los campesinos ya comienzan también a prepararse para cortar la cosecha del sorgo forrajero, actividad que iniciará en los últimos días del mes en curso, según lo indicó el dirigente campesino cenecista.
El mismo 25 de julio se cerrarán las compuertas de las presas locales, por lo que con ello se pone fin al Ciclo Agrícola 2013, el cual tuvo reducciones considerables para los campesinos.