Registro. A partir de ayer entró en vigor el periodo para registrar candidaturas.
A partir de ayer y hasta el próximo lunes 29, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana recibirá la documentación de los aspirantes a una candidatura de elección popular.
Los ciudadanos que reúnan los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley Electoral, son elegibles para los cargos de diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores de los Ayuntamientos.
El consejero presidente del IEPC, Javier Mier Mier dio a conocer que son un total de 832 los puestos de propietarios y suplentes a diversos puestos de elección popular los que se renovarán en el Estado de Durango en las elecciones del próximo siete de julio.
Ahí se incluyen los 39 ayuntamientos y 30 diputaciones. En caso de que exista algún ministro de cualquier culto religioso que aspire a algún cargo de elección popular, además de cumplir con los requisitos establecidos en el párrafo anterior, deberán haber renunciado formal, material y definitivamente de su ministerio.
Pero para esto, tendrán que haber ocurrido por lo menos cinco años de antelación al día en que se celebre la elección.
Por otra parte, si un ciudadano duranguense migrante que resulte electo como diputado, posee o adquiere una nacionalidad extranjera antes del día en que rinda la protesta de Ley, es causa de inhabilidad para asumir el cargo y será sustituido por el diputado suplente, tal y como establece la Ley Electoral en el Estado de Durango.
El funcionario electoral, hizo un llamado a todos los que aspiren a un puesto de elección popular a que se apeguen de manera estricta a los requisitos que marca la Ley, y que al mismo tiempo, realicen sus trámites en el tiempo indicado.
De elección popular se renovarán en el Estado