Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inicia Filipinas con entierros anónimos

ESTIMAN LA MUERTE DE ENTRE DOS MIL A TRES MIL 500 PERSONAS

Comida. Naciones Unidas pidió acelerar la llegada de víveres a las zonas más afectadas.

Comida. Naciones Unidas pidió acelerar la llegada de víveres a las zonas más afectadas.

AP

Los empleados municipales en esta ciudad arrasada por un tifón enterraron decenas de cadáveres anónimos en una tumba común, mientras comenzaba a llegar la ayuda que necesitan desesperadamente medio millón de personas desplazadas por el desastre.

De acuerdo a cifras oficiales hasta ayer se estimó la muerte de entre dos mil a 3 mil 500 personas.

Decenas de cadáveres colocados en bolsas negras de plástico fueron colocados frente al ayuntamiento de Taclobán para ser enterrados en seis fosas comunes.

Los soldados filipinos distribuyeron arroz y agua desde camiones mientras que equipos provistos de motosierras despejaron las carreteras cortadas por los árboles. Miles de personas más acudieron al aeropuerto municipal dañado, desesperadas por partir o recibir tratamiento en un hospital de campaña.

El portaaviones George Washington llegó al Mar de las Filipinas ayer cerca del Golfo de Leyte, y quedará fondeado frente a la isla de Samar para valorar los daños y suministrar servicios médicos y agua, dijo en una declaración la Séptima Flota.

La flotilla del portaaviones trajo 21 helicópteros al área, que pueden llegar a los lugares menos accesibles.

La ayuda empezó a llegar a algunas de las 545,000 personas desplazadas por el tifón, que cruzó por varias islas del Este de Filipinas hace seis días, con un balance de miles de muertos. La mayoría de las víctimas es de la provincia de Leyte, y su capital Taclobán, y en la isla Samar. Muchos cadáveres siguen tendidos a lo largo de calles de la ciudad y otros enterrados bajo escombros.

En la primera de estas operaciones, 30 cadáveres en bolsas negras fueron colocados en tumbas sin siquiera una oración.

John Cajipe, de 31 años, y sus tres hijos adolescentes que trabajan en el cementerio local colocaron el primer cadáver en el extremo derecho de la tumba. Sus rostros estaban bañados en sudor bajo un sol abrasador cuando transportaron el cuerpo.

El segundo cadáver le siguió dos minutos después, y fue cuidadosamente colorado junto al primero. La operación continuó hasta que los cadáveres, todos ellos no identificados, llenaron la tumba.

"Espero que esta sea la última vez que vea algo así", dijo el alcalde Alfred Romualdez. "Cuando veo esto me recuerda lo sucedido desde el día de la tormenta hasta hoy".

¿Cómo ayudar?

Después de megadesastres como el tifón Haiyan, los expertos dicen que hay algunas reglas básicas para los que quieren colaborar: olvídense de las ropas baratas, los juguetes viejos y el tipo de suministros que quedará apilado sin distribuir en una economía ya debilitada. En cambio hagan una donación en efectivo a una organización caritativa respetada. "Decididamente debería ser dinero", afirma Kathleen Tierney, directora del Centro de Riesgos Naturales en la Universidad de Colorado en Boulder, un centro de investigación de los aspectos sociales y consecuencias de desastres en el mundo. "Sea en EU o en el exterior, después de un gran desastre la gente desea donar artículos. Esto crea enormes problemas logísticos, y la gente recibe donaciones que podría no necesitar nunca, como abrigos de invierno enviados a la gente en el Caribe".

La Cruz Roja, por ejemplo, compra artículos locales después de desastres para contribuir a revivir la economía, reducir costos de transporte.

El más fuerte

Los vientos de Haiyan alcanzaron rachas de hasta 378 kilómetros por hora tres horas antes de tocar tierra, lo que es el cuarto ciclón tropical más fuerte en la historia en el mundo

El tifón Haiyan que devastó Filipinas tenía más energía que la suma total de las 12 tormentas y huracanes que se han formado este año en el Atlántico, informaron meteorólogos.

Esto demuestra no sólo lo intenso de ese sistema del Pacífico que tuvo vientos de 310 kilómetros, sino también lo "endeble" que ha sido la temporada de huracanes del Atlántico, afirmó Jim Lushine, experto del Servicio Meteorológico Nacional estadunidense. Los "supertifones" en el Pacífico occidental son mucho más frecuentes que los huracanes de igual fuerza en el Atlántico.

Leer más de Internacional

Escrito en: Tifon filipinas tifon haiyan

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comida. Naciones Unidas pidió acelerar la llegada de víveres a las zonas más afectadas.

Clasificados

ID: 933514

elsiglo.mx