Este día se espera la llegada a la represa San Fernando en Lerdo, del agua rodada de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, para con ello dar inicio oficialmente al Ciclo de Riego Agrícola Primavera-Verano 2013 en la Comarca Lagunera.
El evento se llevará a cabo con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como representantes de los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango, dirigentes de organizaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y los presidentes de los 17 módulos de riego pertenecientes al Distrito 017.
Se recibirán, según lo acordado, 600 millones de metros cúbicos de agua, con lo cual se regarán alrededor de 31 mil 700 hectáreas de cultivos en los diferentes municipios que comprenden La Laguna.
En este ciclo que inicia hoy con la llegada del agua a San Fernando, para comenzar a repartirla a los canales, inicia uno de los ciclos agrícolas de mayor expectativa e incertidumbre para los productores laguneros, debido a la baja cantidad que se asignó, a raíz de la poca captación en las presas por la ausencia de lluvias.