Los aspirantes del PRI y PAN a la presidencia municipal de Torreón arrancaron ayer las precampañas para conseguir las candidaturas de sus partidos, detonando una avalancha de propaganda y "spots" en radio y televisión hasta el 28 de febrero.
La contienda interna más reñida está en el PAN, donde la candidatura es buscada por el exalcalde Jorge Zermeño y el exdiputado, Jesús de León, quien fue candidato en la pasada elección de 2009 contra Eduardo Olmos.
En el PRI, fuentes del partido reconocen que la precandidatura del exregidor Marco Antonio Mora es "simbólica" para permitir una mayor exposición del exdiputado Miguel Ángel Riquelme, quien sería postulado.
De León y Zermeño tuvieron ayer una conferencia de prensa para atajar especulación sobre una ruptura interna en el PAN en la elección interna que será entre militantes.
"Los que le están apostando a que nos vamos a pelear están equivocados. Vamos a salir fortalecidos, sea el resultado que sea", dijo De León.
Zermeño dijo que el PAN debe "escuchar y escoger bien, tiene que volver a ser una buena opción para los ciudadanos".
Ambos coincidieron en sus críticas a la actual administración municipal en temas como seguridad y desarrollo económico. Uno de sus primeros anuncios fue incluir al futbolista Jared Borghetti en su equipo.
Riquelme dijo que la seguridad será uno de sus principales compromisos y afirmó que tiene una posición fuerte frente al electorado.
El aspirante del PRI pidió "no desestimar" el proceso interno, a pesar de que no se anticipa una contienda contra Mora.
Una encuesta de El Siglo de Torreón publicada el domingo pasado coloca a Zermeño en un empate técnico frente a Riquelme, mientras que el priista aventaja a De León por más de 30 puntos.
Las precampañas terminan el 28 de febrero y se abre un período de silencio hasta el 1 de junio, cuando inicia el proceso constitucional rumbo a la elección del 7 de julio.
En Durango, los partidos iniciarán el registro de precandidaturas el próximo lunes.