Del 31 de octubre y el 1 de noviembre se realizará la Cumbre Anual de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), en Londres, Inglaterra.
La Alianza es una iniciativa multilateral en la que México participa desde 2011.
México es uno de los nueve países fundadores de la Alianza, junto con Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica y Tanzania.
El principal encargo que asumen los países al incorporarse a la Alianza es la conformación participativa de un plan de acción con compromisos concretos para promover la transparencia.
Además, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza.
Desde su primer discurso, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció un gobierno abierto, capaz de escuchar a cada una de las voces de la sociedad.
A partir de ese momento, el compromiso para avanzar en la construcción de un gobierno abierto se ha expresado de distintas formas.
- Mediante la inclusión de los principios de Gobierno Abierto como ejes rectores de la nueva administración en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018 y del reconocimiento de AGA como el marco para la realización conjunta de proyectos entre sociedad civil y gobierno que tengan un impacto positivo en la sociedad.
- El compromiso se ha materializado mediante la decisión de la Presidencia de ratificar al Secretariado Técnico Tripartita como el órgano permanente institucionalizado de conducción y toma de decisiones de la AGA en México, en donde la sociedad civil tiene voz y voto al mismo nivel que el gobierno.