2014. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los secretarios de Estado.
En los primeros seis meses de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ahorraron por la aplicación de medidas de austeridad y disciplina presupuestaria 2 mil 959 millones de pesos, cifra 9% inferior a los 3 mil 252 millones que economizaron en igual período de 2012, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al comienzo de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto emitió un decreto de austeridad y racionalidad (sin recorte de plazas), que en primera instancia buscaba hacer un diagnóstico del gasto en las dependencias para analizar plazas, plantillas, estructuras, duplicidades de funciones y de programas, principalmente.
Con base en los resultados de esa evaluación, la Secretaría de Hacienda emitirá en este mes el programa de mediano plazo de austeridad, con la intención de tomar medidas específicas y hacer más eficientes los recursos durante su gobierno.
Aunque aún sin un objetivo monetario, la administración de Peña Nieto tiene el referente del Programa Nacional de Reducción de Gasto Público de la gestión federal pasada, que en sus primeros seis meses de implementación logró ahorros por 7 mil 224 millones de pesos.
AFINAN PRESUPUESTO
Peña se reunió en Los Pinos con su gabinete para afinar detalles del envío del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 al Congreso de la Unión.
Los secretarios del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; de Economía, Ildefonso Guajardo y el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, confirmaron la reunión.
De acuerdo con los asistentes, en reunión privada, abordaron el tema del Presupuesto 2014 que deberá ser enviado a la Cámara de Diputados, con fecha límite hasta el 8 de septiembre.