El Gobierno federal arrancará el programa de rescate de espacios públicos para prevenir el delito en nueve demarcaciones prioritarias del país, detallan documentos de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Los ayuntamientos elegidos son Acapulco, Guerrero; Cuernavaca, Morelos; Ecatepec, Estado de México; Guadalajara, Jalisco; Ciudad Juárez, Chihuahua; la región de La Laguna; Monterrey, Nuevo León; y Tijuana, Baja California. Falta por definir una demarcación.
Se prevé que el primer trabajo de campo de este programa se lleve a cabo mañana en Acapulco.
"Se aplicarán acciones para rescatar espacios públicos a nivel nacional con deterioro, abandono e inseguridad en ciudades y localidades urbanas. Asimismo, se impartirán talleres y cursos para dar sustentabilidad a los espacios recuperados", indican los reportes.
Las acciones de rescate llegarán a 57 demarcaciones en total, junto a otro programa denominado "Hábitat", que busca contribuir a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida en zonas urbanas marginadas, a través de la articulación de las políticas sociales y de desarrollo urbano.