El gobierno colombiano anunció hoy el retorno a sus tierras de los primeros civiles que fueron despojados de sus predios por parte de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el marco de la guerra.
En declaraciones a la edición digital del diario El Tiempo, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que el retorno de las víctimas iniciará en dos semanas, para lo cual se les formalizarán los títulos de los terrenos que les fueron usurpados.
"Las primeras víctimas despojadas por las FARC, que en este caso son de la jurisdicción del municipio de Ataco (Tolima), regresan en enero a sus terrenos. Claro que en el Meta también hay varios de estos procesos en curso", apuntó.
Explicó que se avanza en la organización de los proyectos productivos para que, cuando la logística esté lista, en dos semanas se les pueda entregar los títulos de los predios, a instancias de la ley de restitución de tierras en marcha.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos espera devolver millones de hectáreas de tierra que le fueron arrebatadas a miles de colombianos por rebeldes y paramilitares, en zonas afectadas por el conflicto armado interno.
"Tenemos 900 demandas ya puestas, y en camino otras cuatro mil. Las restituciones van a ser en todo el país: en Urabá, en el bajo Cauca antioqueño, en Nariño y en Putumayo, al igual que en Magdalena, Bolívar y Córdoba", indicó Restrepo.
El ministro colombiano reconoció que en la medida que el proceso de devolución de predios avanza, han aparecido "amenazas y enemigos, unos desembozados y otros agazapados".
Las FARC iniciaron en noviembre pasado negociaciones de paz con el gobierno de Santos en Cuba, con base en una agenda que incluye temas como salidas al conflicto armado, acceso a la tierra y reparación a víctimas de la guerra.