La entrega de títulos de propiedad es fundamental para abatir el rezago en el medio rural y respaldar el desarrollo agrario en un clima de paz, certeza jurídica y armonía con el ambiente, afirmó la subsecretaria de Política Sectorial de la Sedatu, Georgina Trujillo Zentella.
Al inaugurar la mesa de trabajo “Desarrollo Agrario”, como parte de las acciones del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, precisó que para desarrollar los índices estratégicos de la política agraria es determinante establecer una corresponsabilidad gobierno-ciudadano.
Ante autoridades y especialistas del sector, dijo que a través de las propuestas se debe incrementar la producción de alimentos y el ingreso económico de quienes trabajan el campo, además de promover la participación comunitaria para el desarrollo integral del agro nacional.
La funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) explicó que se deben robustecer las políticas públicas que impulsen la agricultura familiar, para contribuir a la autosuficiencia alimentaria, mediante programas enfocados a aumentar la producción de los sistemas parcelarios de los núcleos agrarios.
Trujillo Zentella destacó que es trascendental aportar propuestas que generen un esquema de planeación nacional, estatal y municipal para los ejidos y las comunidades, en el cual se establezca su desarrollo, infraestructura y sustentabilidad para evitar el constante rezago.
Al respecto, el procurador Agrario, Cruz López Aguilar, presentó cinco objetivos referentes al tema de Desarrollo Agrario y Seguridad Alimentaria, así como las estrategias para cumplirlos.
Lo primero, dijo, es otorgar certeza jurídica en la tenencia de la tierra; trabajar para el desarrollo integral en el sector agrario; capacitar integralmente a los sujetos y funcionarios, y explotar los recursos naturales de manera sustentable para lograr un México próspero.
Precisó que entre las estrategias para cumplir los objetivos están asesorar a los sujetos agrarios en la defensa y tutela de sus derechos sobre la tierra, implementar programas alternos de certificación y titulación, e incrementar la productividad agropecuaria.
En tanto, el director del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), Ricardo López, indicó que los grandes productores han llegado a un tope en la tecnificación, lo que se puede compensar con núcleos agrarios y sólo requiere programas focalizados y regionales.
Respecto al perfil de la población campesina, detalló que tiene una edad promedio de 60 años debido a la migración de jóvenes, lo que sumado a las necesidades alimenticias de la creciente población y al tope en tecnificación ha derivado en una producción que crece a tasas menores.
Además, López Pescador explicó que en México 51 por ciento es propiedad social, 83 por ciento pertenece a ejidos y 17 por ciento a comunidades, así la presencia de los núcleos agrarios abarca 94 por ciento de los municipios del país.
En su turno, el titular de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Jesús Alcántara Núñez, indicó que han regularizado más de 2.6 millones de predios en suelo social con vocación habitacional, y se han incorporado al desarrollo urbano más de 140 mil hectáreas.
Empero, agregó que uno de los retos más importantes del sector es la ocupación irregular del suelo con fines habitacionales, por lo que la Corett se ha planteado un esquema de gestión en tres etapas que se instrumentará de forma paralela.
En la primera se integrará un inventario y Programa Nacional de Suelo Urbano; la segunda estará enfocada a disminuir los procesos de regulación en el mediano plazo, y en la tercera se detendrán las desregularizaciones para desincentivar nuevos procesos de ocupación irregular en el largo plazo.
En la mesa de trabajo participaron representantes de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Educación Pública (SEP), del Tribunal Superior Agrario.
Asimismo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Colegio de Posgraduados, y las universidades autónomas de Chapingo y Agraria Antonio Narro.
Los temas abordados fueron Erradicación de la Pobreza Alimentaria, Proyectos Productivos, Desarrollo Agrario y Seguridad Alimentaria, Programas Sociales Agrarios Sustentables y Fomento a la Productividad de la Propiedad Social de la Tierra.