El gasto público del Gobierno de Enrique Peña ha tenido el peor arranque sexenal de las últimas tres Administraciones federales.
De acuerdo con datos históricos de la Secretaría de Hacienda, en el primer cuatrimestre del año el gasto es 7.1 por ciento menor respecto a lo registrado en el mismo período de 2012. En ese lapso, la Administración federal actual ha ejercido 900 mil 709 millones de pesos, mientras que al final del mismo período del año pasado el monto ejercido era 932 mil 677 millones.
En contraste, al cierre de los primeros 4 meses de 2007, el gasto del Gobierno de Felipe Calderón fue 6.1 por ciento mayor al que registró en igual periodo de 2006. Asimismo, la Administración del Gobierno de Vicente Fox registró un crecimiento en su gasto de 4.8 por ciento al cierre de abril de 2001 respecto de un año previo.
Según especialistas, el gasto del Gobierno siempre tiene un rezago al inicio de la Administración, pues muchos proyectos quedan detenidos en lo que se realizan los cambios y ajustes en las plazas y se determina con cuáles se puede continuar y cuáles son prioritarios. No obstante, el atraso en este inicio de sexenio ha sido particularmente alto, por lo que parte del gasto se trasladaría a la segunda mitad del año, explicó Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública.
"El gasto lo pueden retrasar al segundo semestre, pero se corre un riesgo alto de que muchos proyectos queden inconclusos o se pospongan aún más. Además me preocupa en general la calidad del gasto, si de por sí es poco lo que están gastando tendría que ser de calidad", señaló.
Hasta el cierre de abril, los datos de Hacienda señalan que las Secretarías de Energía y la de Turismo son de las dependencias con la mayor reducción en el gasto. Cancino agregó que la lentitud en el avance del gasto tiene un efecto negativo en el crecimiento económico de México, pues muchos proyectos e industrias están parados.