Acciones. Mediante el programa 'Cuadrantes carreteros', reforzarán las rúas en las que en otros años se han registrado asaltos.
En 2013 no se han registrado asaltos y agresiones en los dos mil kilómetros de carreteras que vigila la Policía Federal en Durango, aunque en la parte de Zacatecas, duranguenses si han sido víctimas de dichos agravios, informó Ramón Cerón Castañeda, comisario de la Policía Federal en el estado.
En plena víspera de las peregrinaciones que se realizan en algunas carreteras del estado, por el Día de la Virgen de Guadalupe y del arribo de paisanos por las vacaciones de invierno, la corporación se prepara para intensificar la vigilancia carretera.
Cerón Castañeda, mencionó que en breve arrancará el operativo que cada temporada vacacional se realiza para recibir a los connacionales, que vienen del vecino país del Norte, a pasar unos días con sus familias.
Mencionó que mediante el programa "Cuadrantes carreteros", reforzarán las rúas en las que en otros años se han registrado asaltos y agresiones a paisanos.
En este sentido, citó que el punto más conflictivo es el del tramo Cuencamé-Zacatecas, en donde se había registrado una mayor incidencia en agravios a los viajeros.
Destacó que en lo que va de 2013, en las carreteras de Durango no se han tenido reportes de inseguridad, siendo más de dos mil kilómetros, los que son vigilados de manera constante por la Federal.
Ante dicho panorama, se ha buscado la coordinación con las autoridades encargadas de vigilar las rúas de Zacatecas, con la finalidad de reforzar las acciones preventivas y reducir dicha incidencia.
Hay coordinación para hacer recorridos por las diferentes carreteras, con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Estatal y la Federal.
Llegan 2 mil 300 paisanos
Son dos mil 300 los paisanos que han llegado a la entidad para pasar las festividades decembrinas con sus familiares, este número de connacionales son los que se han acercado a los módulos de observación del Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar orientación y también para presentar alguna queja.
El delegado de esta dependencia, Arnulfo León Campos informó que el 1 de noviembre inició el programa Bienvenido Paisano, y la noche del miércoles ya se recibió una denuncia por parte en el módulo que se ubica en la Central Camionera de Durango, la que está relacionada con una mala actuación de personal de la Aduana que se localiza en la zona fronteriza de Ciudad Juárez. Dijo que esta queja ya se subió a oficinas centrales para que haya un seguimiento de la misma al mencionar que en el periodo vacacional de verano se recibieron tres quejas.