Mascotas. La Dirección de Salud, que se fusionó con Prevención Social, lleva a cabo acciones en beneficio de perros y gatos.
La Dirección de Salud realizó sus primeras acciones dentro del área de Prevención Social en la Villa de Ciudad Juárez y estuvo enfocada en tres ejes dirigidos a mascotas y que son: esterilización, desgarrapatización y desparasitación, a fin de evitar padecimientos en la población.
Así lo dio a conocer el titular de Salud, Luis Araujo Longoria, quien explicó que estas acciones van dirigidas a perros y gatos y se realizan como parte de la fusión que sufrieran ambos departamento.
Araujo Longoria comentó que es importante cada uno de los tres ejes, ya que la esterilización para estos animales contribuirá a evitar la proliferación de canes y gatos.
Mientras que la desgarrapatización también se lleva a cabo para evitar la proliferación de dicho insecto, toda vez que es un peligro porque puede provocar la enfermedad de la fiebre manchada, incluso en el área de Nazareno es un sector endémico de eso, de ahí que ya se está calendarizando una visita.
De acuerdo con el titular, más que baños garrapaticidas se utiliza un medicamento que se aplica vía intramuscular que provoca la muerte inmediata de la garrapata una vez que muerde al animal. A diferencia de los baños, esta técnica tiene una duración de hasta 15 días, según explicó el funcionario.
"También se les da sustancias a los animales para desparasitarlos, estas tres acciones que son preventivas son muy importantes y se estarán llevando a cabo por el área de Prevención Social en forma permanente", anunció.
Asimismo, comentó que en esta primera ocasión se aplicaron entre 15 a 20 esterilizaciones, pero los dueños de mascotas llevaron un número mayor de estos animales domésticos a los cuales se les aplicó garrapaticida y se les desparasitó.
Luis Araujo manifestó que actualmente realizan un diagnóstico en su departamento a fin de ver que se estaba haciendo y que falta por hacer, y fortalecer las acciones de salud a favor de los lerdenses.