Con la revocación de último momento de Lisandro Vélez Cortés como candidato a la presidencia municipal de Tequexquitla por el Partido Alianza Ciudadana, por parte del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), desde los primeros minutos de este viernes iniciaron las campañas políticas en busca de 60 ayuntamientos y más de 350 autoridades comunitarias.
Actos masivos en las cabeceras, colocación de propaganda en lugares estratégicos, visitas domiciliarias y promoción a través de perifoneo, fueron las principales características que se presentaron en diferentes puntos de la entidad.
Para la elección de este año en Tlaxcala, los más de 10 mil aspirantes, entre propietarios y suplentes a presidentes municipales, síndicos, regidores y presidentes de comunidad, buscarán ganarse la confianza de los 866 mil 981 ciudadanos que integran la lista nominal en los 60 municipios que conforman el territorio tlaxcalteca.
Los abanderados tendrán como tope de campaña, recursos por cinco millones 873 mil 273 pesos con 31 centavos para buscar el voto.
Cerrada lucha de partidos
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el único que completó candidatos en los municipios; le sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 59 y el Partido Acción Nacional (PAN) con abanderados en 56 municipios en coalición en 10 municipios con el Partido Alianza Ciudadana (PAC) creado por el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz.
Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) registró candidatos en 40 municipios y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la misma cantidad; mientras que Movimiento Ciudadano enlistó a 52 abanderados; el Partido Estatal Socialista (PS) en 49; el Partido Alianza Ciudadana en 33 y finalmente el Partido Nueva Alianza en 32.
Entre diferencias internas, PRI buscará conservar la capital; Apizaco sin claridad.
Entre conflictos internos de la dirigencia del PRI con grupos políticos tricolores, el diputado con licencia Ramiro Pluma buscará ganar el ayuntamiento capitalino, único bastión del tricolor en Tlaxcala desde hace más de 70 décadas.
El enfrentamiento del actual alcalde Pedro Pérez Lira, con grupos y líderes priístas mantiene al partido fracturado de cara a la elección del próximo 7 de julio.
Los otros candidatos que buscarán aprovechar la división priísta son: por el PAN el diputado local con licencia Adolfo Escobar Jardines; Francisco Hernández por el PRD impulsado por la senadora Lorena Cuellar Cisneros; por el PVEM, Antonio Velázquez Nava, ex Secretario de Fomento Agropecuario en el sexenio anterior y por el Partido Alianza Ciudadana el ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) Héctor Vázquez Galicia.
Mientras tanto, en el municipio de Apizaco, el segundo de mayor importancia en la entidad, no hay claridad de ventaja entre los candidatos.
Jorge Luis Vázquez buscará mantener el poder panista por tercer trienio consecutivo en medio de un partido divido luego de no aceptarse la designación de Justo Lozano Tovar, cuñado del ex mandatario Héctor Ortiz y quien al final fue registrado bajo las siglas del Partido Alianza Ciudadana.
El empresario de azulejos Reyes Ruiz Peña, apoyado por el PRD y el PT intentará gobernador por segunda ocasión la ciudad rielera y por el PRI el matador de toros Rafael Ortega Blancas, sin ninguna experiencia política, apostará a su calidad como torero para luchar por la alcaldía.
Tiran candidatura de último momento
Minutos antes de iniciar las campañas políticas, el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) negó el registro de Lizandro Vélez Cortes como candidato a la presidencia municipal de Tequexquitla bajo las siglas del Partido Alianza Ciudadana (PAC), por violentar la ley municipal.
Vélez Cortes había solicitado licencia temporal como presidente de comunidad del barrio de Mazatepec para registrarse en la búsqueda de la alcaldía.
La Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala establece en el artículo 14-Bis que no podrán ser munícipes "quienes hayan estado en funciones como miembros del Ayuntamiento, del Consejo Municipal o designados legalmente en el periodo municipal inmediato anterior".
El órgano electoral emplazó el PAC a designar un nuevo candidato en un plazo no mayor a 24 horas.