Operativo. Las bombas despachadoras de la gasolinera de Allende y calle 8 fueron inmovilizadas por presentar irregularidades, además de que se inició un procedimiento administrativo.
Profeco comenzó con operativos en las gasolineras de Torreón. Se informó que se revisaron cuatro estaciones de servicio y en tres de ellas se suspendió el funcionamiento, debido a que se detectaron irregularidades en sus bombas despachadoras, por lo que se colocaron sellos.
Sin avisar ni a las propias delegaciones, personal de oficinas centrales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrancó con revisiones aleatorias a las estaciones de servicio de esta ciudad, sin embargo, rechazaron proporcionar información al respecto.
Fuentes en la Profeco señalaron que fueron tres estaciones de servicio en las que se detectaron irregularidades y que se inmovilizaron en total 15 bombas despachadoras. Se indicó que en dos de las gasolineras mencionadas sí se cumplía con vender litros completos, pero hubo fallas administrativas.
En un recorrido, se observó que la tercera gasolinera inmovilizada, donde más fallas se detectaron, fue la que se localiza en Allende y calle 8, en el Centro, sin embargo, la Procuraduría rechazó brindar más datos.
El procedimiento fue lento, debido a que los inspectores revisan cada una de las bombas y hay estaciones que cuentan hasta con 24. Se estima que fueron alrededor de 15 bombas las que fueron inmovilizadas en Torreón.
La información por parte de la Profeco se manejó de manera hermética, pues se indicó que los únicos autorizados para dar datos al respecto eran las oficinas centrales. En los operativos, participaron diez inspectores, todos ellos acreditados como personal de la Procuraduría.
Recientemente, el delegado de la Profeco en Coahuila, Sigfrido Macías, declaró que se ha reestructurado esta oficina en el norte del país para que existan inspectores específicamente asignados a la zona norte, que abarca a Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y Durango. De esta forma, se podrán hacer operativos con todas las gasolineras y gaseras con mayor frecuencia.
La queja más común en contra de las gasolineras es que no venden litros completos, pero en Torreón no se han recibido denuncias formales en la Procuraduría por este motivo en lo que va del presente año.
La última revisión hecha en gasolineras de la región fue a principios de este año, pero sólo en 18 estaciones de servicio, de las cuales dos presentaron anomalías. Las verificaciones de la Profeco consisten en una revisión de todas las bombas, para comprobar que estén calibradas y prueban litro por litro en cada una de las velocidades de los equipos.
Revise y denuncie
Las estaciones de gasolina deben cumplir:
⇒ La Norma 185 establece la obligatoriedad a toda gasolinera de contar con un software para la venta del combustible.
⇒ En Internet, se puede consultar el estado de cada estación de servicio en el país en el Semáforo de Gasolineras, en: www.consumidor.gob.mx
⇒ Para presentar alguna queja contra estaciones de servicio donde no se estén dando litros completos, escriba a denunciasgasolina@profeco.gob.mx