El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas inició evacuaciones preventivas en comunidades de la región Istmo-Costa ante los riesgos que representan las lluvias de la tormenta tropical "Bárbara", que derivaron en un huracán categoría 1 en la escala "Saffir Simpson".
Se declaró alerta roja para las regiones "Valle-Zoque" Frailesca, Istmo-Costa, Sierra y Soconusco, y naranja en las regiones Altos y "Metropolitana".
La evacuación comunitaria se realiza principalmente en poblados asentados debajo de la cota 2, en el municipio de Arriaga.
Los operativos preventivos incluyen los poblados Punta flor, El Pleito , El Peñón, La Línea, La Gloria y Arenal, en donde se prevé trasladar a 4 mil 200 personas.
Protección Civil destacó que a esas comunidades podrían agregarse "muchas otras" según las condiciones climáticas de las próximas horas.
En el Istmo-Costa, la Secretaría de la Marina ordenó el cierre de la navegación de embarcaciones, debido a la intensidad de las olas que podrían alcanzar los cinco metros de altura y vientos con rachas de 120 kilómetros por hora.
De manera preventiva se cerró el tránsito vehicular por el riesgo que conllevan las rachas ventosas.