Unos 13 mil empleados de salud de la Universidad de California (UC) iniciaron hoy un paro de dos días en todo el estado en demanda de beneficios de jubilación.
Los sindicatos Federación Estadounidense de Empleados de Municipios, Condados y Estados y Técnicos y profesionales de la UC estimaron que el paro en cinco centros médicos costará a la UC unos 20 millones de dólares.
Además del Centro Médico de la Universidad de California en San Diego (UCSDMC) participan los de Los Ángeles, Irvine, Davis y San Francisco.
El personal médico sólo mantuvo las operaciones quirúrgica esenciales. Todas las demás operaciones entraron en suspensión de labores.
Los sindicalistas demandan mejores condiciones de jubilación y salario en un próximo contrato de cuatro años.
La UC había ofrecido mantener las condiciones actuales de jubilación y un aumento salarial de 3.5 por ciento anual mientras esté en vigor el contrato.
La Universidad intentó el lunes prevenir la medida de presión con una petición a una corte de Los Ángeles, pero el tribunal falló a favor de los empleados.
En el Centro Médico en San Diego pospusieron todas las intervenciones quirúrgicas hasta que concluya el paro, el jueves próximo a las 06:00 de la mañana.