Un juez ordenó un proceso penal contra ocho exfuncionarios acusados por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades en la construcción de la Estela de Luz, polémico monumento en Ciudad de México en el que se triplicó su costo original.
Rubén Darío Noguera, juez decimocuarto de distrito en Procesos Penales en el Reclusorio Sur ordenó el auto de formal prisión para que estas personas sean sometidas a juicio por el delito de "uso indebido de atribuciones y facultades", dijo a Efe una fuente judicial.
No obstante, los exservidores públicos enfrentarán el proceso judicial en libertad ya que los delitos que se les imputan no son graves, además de pagar una garantía de 5,000 pesos para gozar de la suspensión.
Estos ocho exservidores públicos pertenecían a la paraestatal III Servicios -subsidiaria de la petrolera mexicana Pemex- designada por el Fideicomiso para los Festejos del Bicentenario para encargarse de la construcción de la torre Estela de Luz.
Según las investigaciones estas personas permitieron iniciar las obras de una torre de 104 metros denominada Estela de Luz sin contar con la licitación.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia ante la PGR debido a las irregularidades de la construcción del monumento, que provocó incluso que la inauguración se hiciera 15 meses después de la fecha prevista.
Según la ASF, dependiente de la Cámara de Diputados, la construcción de la torre costó 1,304 millones de pesos, una cifra, que de acuerdo a su consideración se elevó en 192 % del precio original debido a que la obra no fue inspeccionada y vigilada de manera adecuada.
El fideicomiso alegó que el costo de la infraestructura se elevó por el cambio en la profundidad de la cimentación, por el uso de acero inoxidable, por haber traído paneles de cuarzo desde Italia y por utilizar maquinaria que no existía en México.
Para saber...
⇒ En 2007 el Gobierno federal, del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) creó un Fideicomiso para vigilar y organizar obras por la celebración de los 200 años de la independencia de México (1810).
⇒ Los procesados son Domitilo Barragán Álvarez, exgerente jurídico; Juan Ricardo Díaz Ortega, exsubgerente de Construcción; Bernardo Garza Garza, exgerente comercial; Fernando Raúl Spadoni Rodríguez, exsubgerente de Concursos, y Ricardo Morales Jaramillo, exgerente de Administración y Finanzas.