Las autoridades húngaras empezaron las evacuaciones en varias localidades situadas junto al río Danubio por peligro de inundación, lo que afectó a unas 250 personas.
El primer ministro, Viktor Orbán, indicó hoy que "en el peor de los casos" habría que evacuar a decenas de miles de personas en todo el país, mientras que su Gobierno ha movilizado el ejército para que participe en las obras de protección.
La Autoridad Nacional de Transporte prohibió esta tarde las circulación de los "vehículos de ocio" en los tramos magiares del Danubio.
Miles de húngaros participan como voluntarios en las obras de defensa a lo largo del río que atraviesa el centro de Budapest, donde los diques de contención llegarán hasta los 9.5 metros de altura, medio metro más de lo planeado anteriormente, informó hoy la Comisión de Defensa de la Capital.Las evacuaciones afectaron hasta ahora a localidades como Esztergom, Budakalász, Szentendre, Dunabogdány, mientras que las aguas están por aislar a Kisoroszi, al norte de Budapest, en la isla Szentendrei.
El Cuerpo Operativo Nacional (OMIT) pronostica que el nivel del Danubio alcanzará en Budapest un máximo de 885 centímetros, aunque no antes del próximo fin de semana.
Junto a un total de 688 kilómetros de diques de contención de las aguas de diversos ríos del país se ha decretado una alerta por riesgo de inundación, informó el OMIT.
Las autoridades han asegurado que la planta nuclear de Paks, situada al sur de Budapest y junto al Danubio, "de ninguna manera" está en peligro.
También en el sur del país se han iniciado las preparaciones para cuando lleguen allí las riadas. En la ciudad de Baja, situada junto al Danubio y cerca de la frontera con Serbia, 80 personas han sido evacuadas de una isla.