Se van. A pesar de los intentos de los coordinadores por levantar el ánimo, los maestros se quejaron de la aprobación de la legislación y manifestaron su preocupación.
Grupos de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, principalmente de Oaxaca regresaron ayer a sus lugares de origen, luego de la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente.
Aunque la mayoría de maestros permanece en el plantón, ayer pudo observarse incluso una reducción en el número de campamentos.
Por ejemplo, frente a uno de los accesos a la catedral había dos campamentos que ya no están. En la calle 5 de Mayo también se desocuparon algunas carpas y en el acceso al Zócalo de lado de 20 de Noviembre, donde antes no había paso.
Y es que a pesar de los intentos de los coordinadores por levantar el ánimo, los maestros se quejaron de la aprobación de la legislación y manifestaron su preocupación.
"Si ya estaba hecho esto pues y ahora la pregunta es ¿qué vamos a hacer?, no nos vamos a quedar así, no venimos a pasear", dice Olga maestra de San Agustín Loxicha, Oaxaca.
En uno de los campamentos cuelga un letrero: Traidores de la patria diputados y senadores de PRI, PAN y "los chuchos" del PRD.
"Nosotros somos los más afectados, pero la lucha va a continuar, porque si ellos creen que con esto vamos a agachar la cabeza, pues están equivocados, mire este es un golpe para los maestros, es una traición de los legisladores para la gente de su país, pero aquí estamos, aquí vamos a estar", dijo Silverio González, profesor oaxaqueño.
En tanto algunos maestros que levantaron su campamento señalaron que se regresaban al ya no contar con recursos.
"Tenemos que saber qué va a pasar en los estados, ahorita nos tenemos que regresar porque tenemos que ir a ver a nuestros niños, a nuestros familiares que también están en Oaxaca, pero nuestros compañeros aquí se van a quedar", aseveró la maestra Ernestina Lauro, que da clases de primaria.
Aunque intentan no perder el ánimo en las asambleas de cada delegación algunos reclaman la falta de organización.
"A ver ahora que ya pasaron estos lo que nos queda es organizarnos bien, ganarles en los estados, que sepan que no vamos a hacer caso de su legislación porque es un retroceso, es una atentado contra el magisterio", indicaba a sus compañeros el profesor Arnoldo, procedente de Chiapas.
En ese campamento en la madrugada arribaron un grupo de alrededor de 30 docentes que aseguraron vinieron a reforzar las acciones del próximo miércoles, cuando los maestros convocaron a una movilización nacional en diversos estados.
"Nos vamos a quedar aquí los compañeros, muchos se van a regresar a sus estados, pero aquí vamos a permanecer, porque queremos dar marcha atrás a esa ley que es contra los trabajadores, contra la educación, contra la vida democrática del país", afirmó el profesor Daniel Quintana, miembro de la delegación D-1-48.
Los profesores que permanecen en el Zócalo capitalino continúan realizando sus guardias para cuidar el plantón ante un desalojo y esperarán instrucciones para conocer el plan de acción.
Advierte CNTE fracaso
Maestros de la CNTE anticiparon el fracaso de la reforma educativa. Luego de que en San Lázaro se aprobó la Ley del Servicio Profesional Docente, los maestros denunciaron que fue una imposición.
Dijeron que en el aval en la Cámara de Diputados, no se consideró la voz de los docentes.
En conferencia de prensa, tras reunirse con los senadores del PRD, Francisco Bravo, líder de la sección 9 de la CNTE, afirmó que si bien se podrán imponer decretos, éstos no impactarán en la mejora de la educación.
Dijo que, por el contrario, podría haber un retroceso debido a su carácter punitivo.
Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección 18 de la CNTE, afirmó que esta reforma "está destinada al fracaso", ya que no tiene un carácter educativo, sino laboral.
Los maestros de la CNTE señalaron que seguirán trabajando en torno al proyecto educativo y anticiparon que mañana miércoles realizarán una movilización importante en la ciudad de México y varios estados de la República.
Pérdidas suman 593 mdp por plantón de maestros
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), informó que al iniciar la tercer semana del plantón de maestros en el Zócalo las ventas en el primer cuadro de la ciudad disminuyeron más de 40%.
Aseguró que las pérdidas económicas suman ya 593 millones de pesos y han alcanzado a más de 22 mil comercios, incluso la actividad de los guías de turistas en el Centro han caído hasta en 90%.
La Canacope detalló que los más afectados por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son tiendas de ropa, zapatos, impresiones fotográficas, papelerías, venta de telas, farmacias entre otros, ubicados en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución.
Señaló que este domingo las afectaciones comerciales llegaron a los mercados de La Merced, Sonora y Jamaica, debido a los cierres.
A través de un comunicado la cámara destacó que si bien las autoridades del gobierno capitalino han manifestado su preocupación por los daños económicos, "es urgente que los maestros se retiren a sus comunidades para iniciar, aunque de forma tardía, el ciclo escolar y la activación de los planes para la recuperación económica de la ciudad".