Descuidado. Hasta los jardines del edificio lucen deteriorados por falta de personal.
A corto plazo se contempla que inicie la operación el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) que se construyó en el municipio de Gómez Palacio, informó el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Jesús Antonio Rosso Holguín.
En días recientes visitó el estado el comisionado del Órgano Desconcentrado, Eduardo Gómez García durante su estancia se hicieron algunas observaciones al establecimiento al tiempo que puso a disposición todo el recurso federal para que inicie el funcionamiento de este nuevo centro penitenciario, manifestó el funcionario estatal.
Dijo que en este momento ya está terminada la obra, pero falta el equipamiento, así como el reclutamiento y la capacitación para el personal de seguridad, por lo que se requieren de dos o tres meses más para llevar a cabo estos procesos, pues como se recordará este centro federal es de mediana peligrosidad y en donde serán ubicados reos del fuero federal.
Refirió que por las medidas que se tomaron está garantizar la seguridad en los centros de reclusión, además se tiene seguridad de la custodia penitenciaria, un grupo especial, así como la colaboración y la coordinación que existe con el Ejército Mexicano, fuerzas estatales y federales; "el Sistema Penitenciario Estatal está en calma", reiteró.
POBLACIÓN
En la actualidad, comunicó que existen aproximadamente 40 reclusos del fuero federal de un total de dos mil internos con los que se cuenta en la entidad.
Rosso Holguín puntualizó que se han llegado a tener hasta tres mil 200 internos y en este momento no se tiene sobrepoblación.
En cuanto a los recursos que anteriormente recibía el Cereso número 2 que eran 16 millones de pesos anuales el recurso será asignado al centro penitenciario que se ubica en la capital del estado.