Anuncio. El secretario de Seguridad Pública, Roberto Flores hizo el anuncio acompañado de la alcaldesa.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado anunció que este lunes arrancará un programa de reclutamiento y selección de personal que se desempeñará con elementos de la policía municipal, la cual se reactivará en septiembre próximo.
Inicialmente se reclutará a 250 elementos y en los siguientes cinco meses se integrará el mismo número, para sumar un total de 500; como la corporación municipal estará bajo el control del Mando Único, dejará de ser, por cuestiones de jerarquías, la Secretaría de Protección y Vialidad, nombre con el que operó desde inicios de la administración.
Este proceso se desarrollará también en el municipio de Lerdo, donde la policía municipal estará conformada por unos 300 elementos, según informó el secretario de Seguridad Pública en el Estado de Durango, Roberto Flores Mier.
Señaló que quienes aspiren a ingresar, además de la vocación de servicio, deberán cumplir requisitos como una edad mínima de 21 años, estudios de secundaria, y desde luego las evaluaciones de control de confianza. Para agilizar el proceso de selección, se dispondrá de un software mediante el que inicialmente se hará una valoración psicológica, y quienes la aprueben serán remitidos a las pruebas de control de confianza.
Flores Mier confió en que este recurso dará una mayor rapidez para identificar a los prospectos, lo que regularmente es tardado si se toma en cuenta que de cada cien examinados, sólo ocho a diez aprueban.
CAPACITACIÓN DE 4 MESES
Una vez seleccionados, los futuros elementos recibirán un programa de capacitación a lo largo de cuatro meses en las instalaciones del Ejército situadas en El Salto, durante los cuales recibirán una beca económica de cuatro mil pesos cada mes, misma que será cubierta por el municipio.
La alcaldesa, Rocío Rebollo Mendoza dijo que la reanudación de las funciones de la policía municipal es una solicitud que se había hecho, por lo que consideró un magnífico anuncio para la ciudadanía.
El proceso de selección se llevará a cabo en las instalaciones policiacas del bulevar Rebollo Acosta a partir de las nueve de la mañana. Aún están pendientes de darse de baja 130 elementos de la antigua corporación municipal. La Secretaría del Ayuntamiento indicó que este proceso se está cumpliendo por disposiciones de la Secretaría de Seguridad Pública Federal tal y como se realizó con los anteriores preventivos.
En septiembre
Se reactivarán las corporaciones municipales en Gómez Palacio y Lerdo
En Gómez Palacio se reclutará a 500 elementos.
En Lerdo serán 300 agentes.
Comenzará a operar en septiembre de este año.