Técnica. El gas metano se derivará del procesamiento de basura del relleno sanitario de Saltillo.
En julio empezará la producción de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de gas metano derivado de la basura que se deposita en el relleno sanitario de Saltillo, informó el empresario encargado del proyecto, Juan Carlos López Villarreal.
La energía eléctrica se venderá al Gobierno Municipal a un costo menor respecto a las tarifas que tiene la Comisión Federal de Electricidad y el Ayuntamiento a cargo de Jericó Abramo Masso pretende utilizarla en el funcionamiento del sistema de alumbrado público.
López Villarreal informó que además de generar energía verde y economías al Gobierno Municipal, se contribuye socialmente al dejarse de emitir a la atmósfera 40 mil toneladas de dióxido de carbono al año.
"Empezamos con pruebas con gas la próxima semana, pruebas de energía en junio y definitivamente para julio estaremos en condiciones de poder producir. Estamos nada más en espera de que la Comisión Federal de Electricidad nos autorice el contrato de interconexión, el cual es muy importante para poder portear la energía a los puntos que va a tomar el municipio", informó.
El también presidente de la delegación Coahuila Sureste de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confió en que del relleno sanitario se puedan obtener hasta cuatro megawatts.
"Vamos a empezar con un mega, los estudios nos dicen que existe para dos megas y pudiera haber hasta para cuatro, la ventaja es que vamos a a tener los 59 pozos extrayendo y vamos a poder medir realmente el caudal de gas para dimensionar los siguientes módulos de motores", indicó.
El proyecto está a cargo de la empresa Lorean Energy Group, de la que forman parte Colibrí Capital y Guascor de México.
"La inversión es de alrededor de 100 millones de pesos y este año vamos a aplicar alrededor de un 80 por ciento de eso; hay subsecuentes fases para la fosa cuatro, que se está rellenando y hay una inversión prevista en tres o cuatro años para empezarla a explotar cuando se termine de llenar, pero es una inversión adicional", indicó.