Señoras y señores, empezó la Liguilla y hasta ahora ha defraudado. El partido más esperado que era Pumas-América, jugado en CU, los auriazules tomaron una actitud equivocada. Su DT Antonio Torres Servín no tiene experiencia y a algunos jóvenes les pesan demasiado este tipo de partidos.
El América, sin jugar un gran partido, sin demostrar una gran capacidad, sin tener jugadores espectaculares a excepción de Christian Benítez, y tal vez Rubens Sambueza, y con un pelotazo de 50 metros que baja muy bien el ecuatoriano, marca el gol en un remate de cabeza Raúl Jiménez. 1-0 en casa en este tipo de Liguillas, donde el equipo que está abajo en la tabla, perder o recibir gol en casa es catastrófico, Pumas sabía que tenía que mantener la portería en cero, las Águilas sabían que podían meter uno, lo intentó y lo encontró.
No hubo muchas llegadas, la UNAM generó una o dos a lo mucho, Torres Servín no entiende que su equipo debe ser más rápido, más generoso, más contundente. El paraguayo que trajo Alberto García Aspe, Robín Ramírez, no da una, ha fallado goles increíbles; todo cambia cuando meten a Luis García porque tiene la facilidad de moverse, tocar, no estar estático, pero algunos volvieron a bajar su nivel. Es importante que los universitarios sepan jugar Liguilla, sepan y puedan remontar.
Era el partido más importante de la Liguilla, Javier Cortés, Fuentes, Cabrera, Martín Bravo, todos tienen que salir a morirse al Azteca. ¿Se le puede dar la vuelta? Sí, tienen que hacer 2 goles, puede recibir uno e inclusive pasar, pero si América le hace uno rápido, lo va a matar. Los felinos no tienen respuesta por momentos y eso se debe mucho a la integración del plantel. Romagnoli es el hombre clave del medio campo, pero necesita gente adelante que concrete las llegadas, que se faje, que luche, que sepa que el América es el rival a vencer.
Monterrey y Tigres llegan muy igualados, si los felinos ganan 1-0 es suficiente. Tigres dio un primer tiempo espantoso, de lo peor de la temporada, en el Tecnológico. Rayados jugó bien, se plantó bien atrás, marcó un gol en una gran jugada del "Chelito" y el tiro de Suazo. A Tigres le fue imposible marcarle a Jonathan Orozco, pero con Danilinho, Villa, Lobos, Álvarez, más los hombres que tienen en la banca, podrían darle la vuelta. Es el duelo de 2 tácticos y 2 estrategas, Vucetich y Ferreti, 2 viejos conocidos de Liguillas, a diferencia de Torres Servín.
Los demás partidos están en curso Atlas-Santos, parejo. Esperemos que Cruz Azul y Monarcas salgan a marcar goles, con esos se ganan las Liguillas.
Por cierto, la próxima semana, si tenemos oportunidad, le dedicaremos un artículo al gran Sir Alex Ferguson, el hombre que hizo grande al Manchester United. Datos importantes de este gran técnico que duró casi 27 años al frente de un equipo.
jrfernandez@reforma.com