Se tiene la expectativa de que con los cambios a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos, los crímenes contra periodistas ya no queden impunes, pues desde el año 2000 a la fecha, menos del 10% de los casos registrados han sido resueltos.
Raúl Plasencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que las modificaciones serán positivas en función de que ahora todos los delitos cometidos contra periodistas no quedarán impunes, pues será una sola autoridad la que intervenga en la materia
De acuerdo a lo que manifestó, en la mayoría de los casos en donde han estado involucrados servidores públicos, se ha resuelto solo el 10 por ciento de los casos, lo cual resulta muy grave, pues la impunidad se deriva de la falta de investigación, corrupción y profesionalismo.
Indicó que con la reforma se dará un paso importante, pues será una sola autoridad la que intervenga en la materia para evitar la disolución de un proceso.
Explicó que las modificaciones prevén la obligatoriedad de que los casos sean atraídos por la Procuraduría General de la República cuando esté involucrado un servidor público.