Se queda limpio. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración, no existen sugerencias de Derechos Humanos.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en lo que va del año no ha recibido recomendación alguna de la CNDH, gracias a las tareas para fortalecer la aplicación de los derechos humanos y la capacitación permanente de servidores públicos.
El comisionado Ardelio Vargas reconoció que las personas que transitan ilegalmente por territorio mexicano padecen vulnerabilidad, por lo que instruyó a todo el personal de la institución a privilegiar el respeto a sus garantías, independientemente de su situación migratoria.
En un comunicado detalló que del 1 de enero al 29 de mayo de 2013, laCNDH recibió 174 quejas contra ese instituto, las cuales fueron atendidas en ciento por ciento. Durante 2012, añadió, el instituto registró 528 escritos de queja recibidas por esa comisión, de las cuales 222 se encuentran concluidas y 306 están en etapa de análisis e investigación por la comisión.
Del total de las quejas tramitadas, 211 concluyeron sin responsabilidad alguna para el INM, en ocho casos la comisión presentó propuestas de conciliación que fueron aceptadas y están pendientes de solventarse, mientras que en las restantes tres se emitieron sendas recomendaciones.
Estas últimas fueron aceptadas y están en proceso de cumplimiento y conclusión, con lo cual se atendió de manera satisfactoria 95.04 por ciento de las quejas concluidas el año pasado, destacó el comisionado del Instituto Nacional de Migración.
Vargas Fosado comentó que las acciones impulsadas incluyen el seguimiento y la atención puntual de todas las quejas presentadas ante la comisión, con el objetivo de garantizar la protección de los migrantes que transitan por el territorio nacional.