Este domingo, durante su informe regional en Acapulco con motivo de sus dos años de administración, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que es definitivo e inminente el regreso a clases para mañana martes.
De igual manera, anunció un plan emergente de recuperación del ciclo escolar, que utilizarán los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tras más de dos meses de protestas y movilizaciones en contra de la reforma educativa.
El mandatario guerrerense señaló que el magisterio disidente se comprometió a reanudar labores con un plan emergente para no perder el ciclo escolar.
"Tenemos una estrategia que permita las recuperación de clases. Les manifiesto mi voluntad de diálogo siempre en el marco de la ley y que estaré presto a sus demandas federales y en que sus evaluaciones se atiendan las características de cada entidad, y de cada comunicad", indicó.
Durante su discurso, aseguró que gobernar Guerrero no es una tarea fácil; "pero los buenos marineros se hacen a la mar no en aguas tranquilas ni mansas; en Guerrero hay rumbo, hay temple, hay voluntad para llevar a buen puerto al estado ", agregó.
Por su parte, la secretaria de Educación estatal, Silvia Romero Suárez, indicó en entrevista que mañana martes los docentes tendrán una reunión en la Secretaría de Gobernación, por lo que mañana mismo podrían reiniciar las labores en las escuelas afectadas por el paro.
Informó que para avanzar en la recuperación de los programas, algunos profesores acordaron asistir a labores los días sábados.
Romero Suárez dijo que la retención al salario de mil 100 profesores podría ser parte de la negociación con los cetegistas.
"Los maestros han considerado la negociación a nivel federal y el estado ha agotado las instancias y ya no podría incidir más allá de lo que se logró en la ley federal de educación en el estado".
Dijo que sólo con la instrumentación de un plan de recuperación de clases podrán reintegrar el pago de la segunda quincena a los maestros de la CETEG.
En cuanto a las 35 órdenes de aprehensión pendientes por aplicarse, refirió que ese tema sólo es abordado por la Procuraduría de Justicia de la entidad.