Derrumbada 14 escalones la competitividad del país en los últimos 15 años, de acuerdo al recuento del Foro Económico Mundial, y en puerta el reto de la competencia feroz con los países integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico, la única posibilidad de un papel digno de México lo representa la innovación.
Oferta de productos al color, al sabor, al olor de la demanda del público en el ¡pásele-marchantita! del mercado internacional, el abanico de calidad, precio, eficiencia, diseño, durabilidad… y buen gusto.
La posibilidad la han adoptado empresas gigantes establecidas en el país como Microsoft, Panasonic, Sony, Avón, Natura, PepsiCo, Pfizer, Kraft, Samsung, Bayer, 3M, Kellogg's, Nestlé, Wal Mart…
La oferta, a la que se han adherido también firmas nacionales como Telcel, Kimberly Clark, Bimbo, Televisa, Mabe, y hasta la cadena Cinepólis, pasando por el Infonavit, la plantea una empresa 100 por ciento mexicana sembrada entre las 10 más importantes del mundo en su campo.
Estamos hablando de Insitum, en latín cambio, introducción, novedad…
Fundada hace sólo 11 años por Luis Arnal y Roberto Holguín, la firma ha logrado traspasar las fronteras para alcanzar a Estados Unidos, concretamente Chicago, ciudad en la que se gestó la idea al calce de una mesa de bar; Brasil, Argentina, Perú y recientemente Colombia.
El personal es mínimo: 100 consultores de especialidades tan disímbolas como arquitectura, antropología, mercadotecnia, ingeniería, humanidades, en un coctel que conjuga la ciencia y el hombre.
Entre las mil historias de éxito, 950 proyectos desarrollados hasta hoy, está un servicio personalizado en línea para realizar operaciones de compra-venta de acciones en el mercado de valores, por cuenta del Grupo Bursátil Mexicano. La casa de bolsa es líder en la materia.
Más allá, la firma diseñó un modelo de tableta y computadora para Panasonic, con la tecnología a la vista del portador, desde las bocinas hasta el complejo de componentes que le dan la inteligencia.
Y para Intel también se planeó una computadora de cuarta generación para fines estrictamente educativos.
Ahora que para las firmas que venden productos por catálogo, ya zapatos como artículos para el hogar o belleza, se diseñó un muestrario electrónico que permite ver el tamaño, el envase, la calidad de la mercancía… con posibilidad de consultar desde cualquier computadora.
En la búsqueda del gusto de los consumidores, el equipo llega a convivir durante días con familias para conocer, en la jornada diaria, sus gustos, sus anhelos, sus aspiraciones.
En el camino se han innovado los servicios de farmacias. Colocada la semilla en la casa de la suegra de Holguín, pronto el escenario fue insuficiente, trasladándose a una zona de Coyoacán para ocupar una planta de un edificio, y otra y otra… para llegar a la sede actual en la colonia Roma Norte. La gama abarca no sólo el desarrollo de nuevos productos o la modificación de éstos, sino la mejora de servicios, desde marcas hasta mensajes y estrategias.
La función alcanza la posibilidad de capacitación para que sean las propias empresas quienes realicen la tarea de empatar las necesidades y aspiraciones de los consumidores. Así el diseño de los envases como el uso práctico de la tecnología, en un escenario en que la posibilidad del gusto alcanza al ámbito latinoamericano.
Una semilla fértil frente a la posibilidad de crear una cultura de innovación en el país de cara a la globalización.
BALANCE GENERAL
¿Se acuerda usted de las cuentas alegres de los organismos empresariales en la antesala de la aprobación de la reforma laboral? ¿Se acuerda de los 500 mil empleos adicionales por año que se auguraban al reducirse la presión sindical, abrirse el trabajo por horas, acotarse la posibilidad de indemnizaciones millonarias y reglamentarse la posibilidad del outsourcing o tercería? Bueno, pues este año en el mejor de los casos el país tendría un incremento de 300 mil plazas laborales, es decir, la quinta parte de lo que reclama el crecimiento de la población. De acuerdo al dirigente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, las tercerías no están de acuerdo con las condiciones de mercado, además de que las empresas no quieren hacerse corresponsables de las omisiones en el cumplimiento de la Ley Federal de Trabajo de las compañías que subcontratan personal.
Más allá, el sindicato patronal se queja de que no ha quedado claro el reglamento para la contratación por hora de jóvenes estudiantes o madres de familia.
En síntesis, fracasó la reforma.
JUEGO DEL TÍO LOLO
En el absurdo de la temporada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones abrió una consulta sobre los llamados Must Carry y Must Offer, es decir, la obligación de las empresas de televisión de paga de subir la señal de los canales de televisión abierta y de las televisoras que ofrecen ésta de cederlos a título gratuito.
La alternativa, como usted sabe, está prevista en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. La única grieta hasta hoy, tras de que empresas como Dish y Axtel subieron las señales, es que no incluyen el canal cuatro de televisa ni el 40 de Televisión Azteca, según ello por cobertura de audiencia, por más que ambas tienen perfil nacional.
En el camino, por cierto, Televisión Azteca está analizando demandar a Dish por un supuesto atropello a los derechos de autor al subir sus canales 7 y 13.
MODELO EMPUJA
La mega operación por la cual la empresa belga-brasileña AB InBev se engulló al Grupo Modelo llevó a superar con creces la marca en materia de inversión externa del país implantada en el 2001, justo cuando el Citicorp de los Estados Unidos fusionó a su causa a su vez a Banamex.
La marca era de 25 mil millones de dólares, de los cuales la mitad correspondía en estricto a la operación señalada. De acuerdo a la Secretaría de Economía, hasta hoy el acumulado alcanza 28 mil 233.8 millones de pesos, dos tercios de los cuales se explican por la compra de Modelo.
La cifra es 116 por ciento mayor a la registrada en el 2012.
VW A LA CABEZA
De acuerdo al Automotriz News Data Center, la planta número uno en producción de automóviles de América del Norte es la que tiene la Volkswagen en Puebla, ubicándose entre las primeras 10 a la de Nissan de Aguascalientes y la de Ford en Hermosillo.
La primera ocupa el quinto peldaño; la segunda el octavo. De acuerdo al cálculo del organismo, durante este año se habían producido 16.1 millones de vehículos en la región, cifra mayor en cuatro por ciento respecto al año pasado, pero inferior a los 17.2 millones producidos en el año 2000, o a los 16.4 en el 2002.
Los datos serán analizados en el cónclave de la industria a celebrarse en Puebla el próximo cuatro y cinco de diciembre, al que acuden representantes de todas las marcas de nuestro país, Estados Unidos y Canadá.