Innovan. Adrián Hernández Ruiz, quien estudió ingeniería en electrónica por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, posa con una mano robótica de una prótesis creada por él, y que ayudará a personas que tengan una discapacidad motriz.
Tener alguna discapacidad como no poder ver u oír, hoy no es motivo para que una persona enfrente el mundo con miedo, gracias a la tecnología.
La compañía estadounidense Moneual desarrolló un reloj que literalmente puede salvar vidas. Premiado en el CES de Las Vegas, su sistema Smart Care detecta una amplia gama de sonidos y transmite información a los usuarios.
Diseñado para personas con discapacidad auditiva, lo que parece un simple reloj es en realidad un equipo que a través de vibraciones y una pantalla LED advierte al usuario sobre posibles peligros al convertir los sonidos ambientales en notificaciones, por ejemplo el sonido del claxon de un auto o de un teléfono fijo.
Por otro lado, las personas ciegas ya pueden mandar mensajes de texto, chatear y publicar en redes sociales fácilmente. La aplicación Fleksy está revolucionando lo que conocemos como teclado predictivo pues no es necesario ver la pantalla para teclear las letras.
El sistema es capaz de predecir lo que el usuario quiere escribir, su algoritmo trabaja utilizando las posiciones de las teclas y la zona de la pantalla que se toca, así, aun cuando todas las letras en una palabra sean más elegidas por el dedo de la persona ésta se mostrará correctamente. Para las personas que no pueden ver, antes de escribir la palabra en el mensaje, se reproduce auditivamente.
Otro caso que está revolucionando en el tema y llevando esperanza a personas que podrían perder un miembro de su cuerpo está en el Charing Cross Hospital Campus, al oeste de Londres, donde el profesor Justin Cobb trabaja en las operaciones ortopédicas reconstructivas.
Usando tecnología de impresión en 3D creó partes diseñadas a la medida de un paciente cuya rodilla quedó destruida por disparos de arma de fuego. "Utilizando tecnología de impresión 3D, esta operación es una primicia mundial en cirugía reconstructiva que provee total libertad al cirujano y abre un enfoque nuevo hacia la operación", afirmó el especialista.
La impresora en 3D Objet Eden 250 permitió la creación de un modelo personalizado de placas de fijación que se utilizaron en la periferia de la articulación, para después ser insertadas por medio de un robot permitiendo conservar la mayoría del tejido original funcional y sano.
El procedimiento previo a la cirugía requiere de un modelo de imágenes tridimensionales para proveer una representación visual precisa del grado de daño que ha sufrido el miembro, la cual se transporta después a la impresora 3D utilizando material biocompatible que permite un contacto prolongado con la piel. Utilizando esta técnica se acelera la recuperación y se reducen los tiempos clave en el quirófano.
En los primeros seis meses de implementación, la impresora 3D fue utilizada en alrededor de 80 ensayos diferentes.
LOS CASOS MEXICANOS
La preocupación por brindar una mejor calidad de vida a las personas que sufren alguna discapacidad ha despertado el talento de emprendedores mexicanos.
En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) el investigador Mauricio Pérez, desarrolló un prototipo de mano robótica antropométrica que tiene una capacidad de operación de 70% en comparación con la movilidad de una mano del ser humano, por lo que puede realizar diversos movimientos y se puede adaptar a múltiples componentes auxiliares que realizan la función de unión con el muñón del miembro humano amputado.
En nuestro país 6% de la población sufre alguna malformación o amputación del miembro superior.
Este desarrollo se destaca porque no existen prótesis diseñadas para la población mexicana, además resultará accesible económicamente pues las opciones hoy disponibles oscilan los 40 mil pesos, mientras que la opción del investigador costaría en promedio 5 mil.
También en el IPN los alumnos Marco Antonio Espinoza y Jorge Merino, desarrollaron un dispositivo denominado UpN Talk mediante el cual personas con discapacidad del habla pueden comunicarse con su interlocutor escribiendo un mensaje de texto que se traduce en voz.
Con el potencial de ayudar a casi 15 millones de personas en el país, esta aplicación en el teléfono celular envía el texto a través de bluetooth hacia otro dispositivo que tiene un receptor conectado a un amplificador, el cual emite el sonido a través de una pequeña bocina, aunque los planes de los desarrolladores incluyen adaptar la aplicación a una pantalla touch que incluya todos los elementos necesarios.
Otros estudiantes preocupados por las personas con alteración motora se encuentran en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Guadalajara, donde crearon un tablero de comunicación para tabletas.
Desarrollado por Juan Manuel Solano, Abraham Trujillo y Ana González, Hboard está basado en Android, despliega imágenes en tres categorías: comida, necesidades y expresiones, mismas que se activan con los pujidos o sonidos guturales de las personas que portan un collarín con un sensor en la garganta. Aquéllos que no pueden hablar pueden adaptar una tablet a su silla de ruedas a través de la cual podrán mostrar qué es lo que quieren decir para comunicarse.
El universal
Ayudarán a rehabilitarse
Mexicanos con tendinitis de hombro que acuden a rehabilitación podrán conseguir mejores resultados gracias a un prototipo diseñado por egresados del Instituto Politécnico Nacional.
Se trata de un robot que reproduce los ejercicios que realiza el paciente logrando reducir el margen de error al ejecutarlos. Cuando el paciente se coloca frente al sensor óptico el robot imita el ejercicio para que el usuario corrobore su adecuada ejecución, aunque el sistema también permite que el robot efectúe el movimiento y el paciente lo imite.
Julieta Espíritu Santo y Carlos Serna, decidieron crear este proyecto al detectar que los terapeutas no están con los pacientes todo el tiempo, ya que atienden de 10 a 15 personas a la vez y muchas veces no realizan los ejercicios correctamente: "ése fue un punto de partida para desarrollar un sistema que retroalimente al paciente", dijeron. Señalaron además que debido al interés, en el hospital 1º de octubre se comenzará a probar el sistema con pacientes reales.
Otro problema que puede resolverse aplicando tecnología es la forma en que caminamos. Utilizando una caminadora y un sensor Kinect de Microsoft, Cristian Gómez, egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) puede detectar anomalías en la marcha de los seres humanos.
El ingeniero explicó que "el análisis de la marcha es un proceso lento y costoso por la cantidad de equipo que se necesita, por ejemplo, una cámara que grabe una sesión de caminata donde se tiene que señalar de manera manual puntos específicos del cuerpo, cuadro por cuadro, puede tardar hasta hora y media obtener gráficas".
Con su desarrollo se obtienen de manera automática los ángulos de cintura, cadera, rodillas, tobillos y falanges que sirven para elaborar un diagnóstico de la caminata del paciente, como pie plano, una pierna más corta que otra, si no dobla mucho la rodilla al momento de caminar o si tuvo una fractura.
En el mundo
Algunas innovaciones en otros países:
⇒ La compañía estadounidense Moneual diseñó un reloj que es en realidad un equipo que a través de vibraciones y una pantalla LED advierte al usuario sobre posibles peligros al convertir los sonidos ambientales en notificaciones, por ejemplo el sonido del claxon de un auto o de un teléfono fijos.
En el Charing Cross Hospital Campus, al oeste de Londres, el profesor Justin Cobb trabaja en las operaciones ortopédicas reconstructivas. Usando tecnología de impresión en 3D creó partes diseñadas a la medida de una rodilla que estaba destruida.