Consulta. El Congreso local tendrá que hacer una consulta pública para elegir al presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
El Congreso del Estado todavía no tiene definidos los detalles sobre la forma en cómo elegirá al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado. Los legisladores sólo saben que deben desarrollar una consulta pública, pero no conocen el mecanismo.
"Lo que estamos haciendo ahorita es estar en comunicación con diversos sectores, sobre todo del área de Derechos Humanos para ponernos de acuerdo en un sistema que nos permita cumplir con la ley y hacerlo de manera práctica y expedita", dijo el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, Eliseo Mendoza Berrueto.
Dijo que ante una nueva legislación, "el Congreso está facultado para hacer una auscultación pública para decidir quién queda como presidente", pero "no tenemos ningún antecedente, no hay precedente porque esto es una cosa nueva".
Señaló que antes, el presidente de la CDHEC se elegía mediante una terna planteada por el Poder Ejecutivo, pero la Constitución Política de la entidad ahora señala que el procedimiento deberá ser por medio de una consulta abierta.
"Nosotros no hemos iniciado ninguna consulta, no tenemos ningún nombre previsto, ni ningún prejuicio al respecto", comentó.
RATIFICACIÓN
La Diputación Permanente del Congreso Estatal ratificó el nombramiento de Armando Luna Canales como secretario de Gobierno, en sustitución de Heriberto Fuentes Canales, quien está a cargo de la Delegación Federal del Trabajo.
Luna recibió el nombramiento la semana anterior, pero por norma constitucional, las designaciones de secretarios del Gabinete Estatal que haga el gobernador, deben ser ratificadas por los legisladores.
El nuevo secretario de Gobierno fungía antes como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.