Innovan. La empresa lagunera Ferla busca transformar la industria de la construcción con el lanzamiento de su planta habilitadora que permite doblar y cortar varilla corrugada en pocos minutos.
Empresarios buscan transformar la industria de la construcción a nivel mundial. En la actualidad la gran mayoría de las obras de construcción de vivienda o de puentes utilizan acero para su edificación, tarea que se realiza de manera manual al doblar la varilla corrugada y armar las varillas para levantar una vivienda o un edificio.
Sin embargo, empresarios de La Laguna han visualizado no sólo utilizar equipos importados que facilitan en un menor tiempo los cortes o amarres del acero, sino hacerlo de manera automatizada a través de un mono riel y en pocas horas.
Rodrigo Fernández Lafuente, director de operaciones de Ferla, informó que este viernes realizarán de manera oficial la apertura de su planta en esta ciudad, la cual sería la única en el mundo en revolucionar el ramo de la construcción al producir un acero habilitado, listo para instalarse en cualquier tipo de obra de construcción.
Al interior de lo que será la primera de sus plantas que ponen a arrancar, los operadores trabajan en la instalación del monorriel que permitirá automatizar el proceso y en 45 minutos procesar una tonelada de acero.
SURGE LA IDEA DESDE HACE 2 AñOS
Fernández Lafuente relató que hace dos años nace la idea de habilitar y transformar los insumos del acero, listos para su instalación en obras de construcción.
Mencionó que su cercanía al ramo de la vivienda le permitió ver que dentro del sector de la construcción es el único proceso que no se ha tecnificado al realizar los cortes y armados de varilla corrugada en obras de construcción, por lo que se vio un punto de oportunidad y desarrollar un nuevo concepto para construir en México y en el mundo.
Aseguró que con el equipo de importación se contempla reducir y bajar en mucho los costos de operación, estimando un ahorro de más de un 50 por ciento y una reducción de más de un 80 por ciento en el tiempo.
"Es un sistema muy económico y muy rápido que permite ahorros de más de un 50 por ciento al adquirir un acero habilitado".
Ejemplificó que para una tonelada de acero se requieren tres operarios y se requieren dos días. Con la nueva tecnología el tiempo para procesar acero habilitado para una obra ligera o pesada es de 45 minutos.
Dijo el director de operaciones que la elaboración de castillos y realizar dobleces de varilla corrugada, entre otros, podrá pasar de un proceso manual a uno automatizado. El cortado alcanza hasta una pulgada y el doblado de una a una cuarta de pulgada.
DENTRO Y FUERA DE LA PLANTA
Fernández Lafuente comentó que el plus que darán a los clientes es ofrecer el servicio en planta, pero en lugares lejanos y poco accesibles se puede replicar el sistema de la planta en el área de trabajo.
Mencionó que ven potencial para el uso de la nueva tecnología en grandes obras federales y en vivienda.
Dijo que el espectro de negocio es muy amplio y permite entrar en un esquema de infraestructura de grandes obras o de desarrollos habitacionales.
Luego de mencionar que el proyecto es apoyado por capital lagunero, adelantó que a la par trabajan para lanzar un esquema de franquicias y en la certificación ISO 9000.