Ciencia. La llamada fauna cadavérica es utilizada por especialistas para determinar las causas de la muerte de una persona y hasta los vicios que ésta tenía antes de fallecer. También con los insectos se puede conocer dónde murió.
Antes que un muerto se convierta en polvo, la fauna cadavérica reflejará, a través de su comportamiento, vida, tipo y lugar de muerte, así como los vicios del finado.
La entomología es la rama de la Biología que estudia el comportamiento de los insectos, entre ellos los que se alimentan o permanecen en los cuerpos inertes, y la cual se aplica a las investigaciones sobre posibles homicidios.
En el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), perteneciente al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Arturo Cortés Cruz, primer entomólogo forense del país, estudió durante un año un cadáver expuesto al clima de la ciudad para conocer el tipo de animales que eran atraídos.
"Los cadáveres tardan en descomponerse tiempos variados, está mediada la transformación cadavérica al medio ambiente, a factores biológicos que hacen que sean conservados o se descompongan más rápido. En una zona boscosa, hay, por ejemplo, entre 10 y cinco grados de temperatura; es frío, y se descompone más lento", dijo.
Sin embargo, a poco tiempo de la muerte de una persona se comienzan a generar sustancias químicas y gases que atraen a los insectos.
"Hemos encontrado la llegada de insectos en una hora o dos horas, aquí el detalle es el reconocimiento; los bichos se usan como receptores. Si el cadáver tiene una sustancia como droga, los bichos no llegan rápido, el olor lo perciben como sustancia química y dicen: 'No, esto no me conviene'", explicó.
LA INFLUENCIA DE LAS DROGAS En entrevista, el especialista indicó que los bichos cadavéricos tienen siempre una función en la naturaleza de la muerte y responden a la misma, dependiendo del clima, territorio, heridas y sustancias consumidas por la persona que falleció.
Así, en quienes fueron adictos o consumían medicamentos fuertes, la fauna tendrá un comportamiento distinto a los demás.
"Hacemos trabajos con densodiazepinas y tardan (los insectos) más en arribar, e hicimos trabajo con estimulantes, como cocaína, y tardan más de 48 horas en arribar al cadáver, ó sea el olor es muy importante para ellos.
"Por ejemplo, la cocaína es inhalada y la fosa nasal de donde emanan los gases huele a la sustancia, y entonces es como un repelente", mencionó. En el caso de la marihuana, las larvas de los insectos se mueven con más lentitud.
Entrevistado en su laboratorio del Incifo, Cortés Cruz detalló que cuando el difunto fue consumidor de drogas estimulantes, también el insecto alterará su ciclo de vida en función de éstas, y si era de 20 días, se acelerará y será sólo de 10; pero si consumía antidepresivos, como benzodiasepinas, entonces el metabolismo del insecto será lento y vivirá lo doble, 40 días.
Al hallarse una inhumación ilegal, es frecuente que se solicite la presencia de una serie de especialistas: criminólogos, criminalistas, peritos en diversas áreas y un entomólogo, quien recolectará insectos y tierra del lugar para determinar el tiempo de muerte.
En caso de que el cuerpo sea trasladado a otro sitio, las larvas que se han depositado en él también se vuelven prueba de que el crimen se cometió en otro lado.
Los especialistas tienen documentado el tipo de bichos que hay por región, así que pueden descubrir en qué zona fue el asesinato.
También a través de ellos se conoce la temporalidad en que se cometió el asesinato.
Conducta
⇒ Al hallar alguna fosa clandestina, los especialistas recaban tierra del lugar, además de detallar la clase de insectos encontrados y fase de desarrollo larvario, entre otros.
⇒ Según el experto, las drogas influyen de manera determinante en el comportamiento de la fauna cadavérica.
FUENTE: INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES.
Noticias relacionadas
Siglo Plus