Miedo. Por inseguridad, investigadores del Cenid-Raspa han cancelado algunos proyectos.
Por lo menos cuatro proyectos de investigación han sido suspendidos y otros más rechazados por investigadores del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta, Atmósfera (Cenid-Raspa) por la inseguridad que priva en la región.
El director del Cenid-Raspa, José Antonio Cueto Wong dice que es una realidad a la que no están ajenos los investigadores, cuya labor principal se hace en el campo, por lo que ante esto, prefieren evitar exponerse.
"Es delicado, nosotros lo hemos planteado a nivel de reuniones directivas del INIFAP, hemos tenido que cancelar algunos proyectos en zonas alejadas de centros de población por cuestiones de inseguridad, es una realidad que no podemos tapar con un dedo", dijo.
Comentó que son por lo menos 4 proyectos los que no se han llevado a cabo, mientras que otros no son aceptados por los investigadores.
"Hemos cancelado 3 o 4 proyectos y algunas ofertas de proyectos que los investigadores no han querido en primera instancia porque están en comunidades lejanas e inseguras".
Agregó que, pese a la inseguridad en algunos casos, los científicos realizan un esfuerzo por continuar con sus labores, pero antes se les hace una serie de recomendaciones.
"Los investigadores siguen realizando un esfuerzo por salir a cumplir su compromiso, por salir a visitar los predios agropecuarios, pero la sensación de inseguridad persiste y nuestra recomendación es que tengan cuidado. A quienes salen se les recomienda andar en vehículos oficiales, portar la camisa institucional para hacer ver que nosotros pertenecemos a esta institución y que nuestra presencia es en cumplimiento a nuestra labor.
El director del Cenid-Raspa comenta que ante esta situación que cada vez se agudiza más en la región, lo único que se espera para continuar con las labores del Centro y hasta la vida diaria, es la calma.
"No es que el investigador se haya hecho flojo, sabemos que trabajamos para los agricultores, la sociedad, pero nuestra región dio un cambio dramático negativo y estamos a la espera de que esto cambie para bien, y de esta manera poder trabajar y vivir mejor", finalizó José Antonio Cueto Wong.